Columna de Daniel Farcas: Presupuesto 2016, desarrollo de micro, pequeña y mediana empresa

Tecnología, financiamiento y capacitación son vitales para incentivar y promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Existen valiosos instrumentos de organismos como Corfo, BancoEstado, Sence y Sercotec que deben enfocarse aún más en apoyar a emprendedores que  generan crecimiento para el país.
 
Tecnología

En materia de tecnología es digno destacar a Corfo, que entre otras cosas promueve la innovación y desarrollo tecnológico. Un ejemplo de ello son los recursos para que las pymes accedan a nuevas tecnologías, a través de un fondo concursable que entrega entre 7 y 90 millones de pesos para estos efectos. www.corfo.cl
 
Capacitación: Sence

La capacitación de los trabajadores es una tarea tan importante como la educación. Ricardo Ffrench-Davis, miembro del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo, asegura que “reducir la desigualdad pasa necesariamente por tomar como tarea urgente un gran programa de capacitación laboral para contrarrestar la fuerte heterogeneidad estructural entre trabajadores de baja y alta capacitación”.
 
En este contexto es vital que las empresas hagan uso efectivo de la franquicia tributaria Sence. Es lamentable que se hayan realizado 400 mil menos capacitaciones en 2014 respecto del año anterior y que 11 mil millones se dejaran de destinar a este ítem. www.sence.cl
 
Financiamiento

Corfo también colabora con la generación de financiamiento y desarrollo de instrumentos financieros.
 
En este ámbito, es imprescindible que todos los esfuerzos se sumen a la tarea de BancoEstado, que ha hecho una gran labor para apoyar a las pymes. Pero pedimos más. La misión de esta institución es “entregar servicios crediciales legales en forma oportuna, confiable, eficiente y comprometida con el resultado de los negocios”.

Es por eso que ad portas del presupuesto 2016, a través de un oficio, hemos pedido que se destinen mayores recursos para cumplir con esta misión. En este marco, también nos reunimos con el ministro de Hacienda,  Rodrigo Valdés, a quien le planteamos este imperativo. www.bancoestado.cl
 
Sercotec, Corfo, Sence, Fosis y BancoEstado entre otros, tienen un gran desafío: redoblar sus esfuerzos para entregar apoyo integral orientado al fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos