Realizan consulta nacional para exigir biciestacionamientos en edificios

Por publimetro

Desde el 2009, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para exigir que todas las edificaciones construidas desde esa fecha, ya sean públicas o privadas y que tengan una carga superior a 50 personas, cuenten por obligación con biciestacionamientos. 

En este contexto, se entiende que la mayoría de las edificaciones deberá contar con estos espacios para el estacionamiento resguardado de bicicletas, ya que los edificios habitacionales, de oficinas comerciales, educacionales, industriales, y de servicios públicos son, en casi su totalidad, para más de 50 personas.

Las últimas modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Decreto 109-2014 MINVU del 04 de Junio), indican que:

1. Los edificios públicos y privados de todo el país están ahora obligados a tener biciestacionamientos.
2. Todo edificio con una carga de uso de 50 o más personas debe disponer de ellos.
3. Debe haber al menos 1 estacionamiento de bicicletas, por cada 2 de autos.
4. Esta norma incluye a todo tipo de edificios, ministerios, municipios, consultorios, liceos, de oficinas, de departamentos, universidades, escuelas, centros comerciales, industriales y recreativos.
 
Es por esto que ADC Bicicultura y el Centro Bicicultura realizan una consulta ciudadana para conocer de parte de los propios ciclistas el cumplimiento de esta normativa. La idea es que esta encuesta sea un aporte al estudio sobre el cumplimiento de normativa de biciestacionamientos en edificios de uso público, que la organización realiza con aportes del Fondo Concursable para proyectos de las Asociaciones de Consumidores del SERNAC.

Mediante información entregada por la propia ciudadanía, la consulta busca saber cuál es la situación de los usuarios de bicicleta al momento de estacionar sus vehículos, si los edificios en que viven o que frecuentan diariamente, cuentan o no con biciestacionamientos, si estos cumplen con los nuevos estándares recientemente establecidos y si son o no suficientes en relación a la demanda.

 “Más que fiscalizar el cumplimiento de una normativa por la cual llevamos muchos años trabajando, pero que acaba de entrar en vigencia, nuestro objetivo es difundirla, hacer que tanto los ciclistas como los administradores de edificios la conozcan” aclaró Amarilis Horta, directora de Bicicultura, “también esperamos poder prestar asesoría y apoyo especializado y gratuito a quienes decidan instalar biciestacionamientos eficientes y en norma, como una forma de apoyar la implementación y cumplimiento de la nueva normativa”, agregó Henry Herrera, encargado de proyecto.

Para responder la encuesta puedes ingresar a Bicicultura.cl.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo