Santiago albergará este fin de semana simulacro de terremoto 8,9 Richter

El ejercicio, denominado Simex, será realizado por primera vez en nuestro país, experiencia que ya vivieron entre otros países Perú y México.

Por agencias

Con la presencia de representantes de 26 países se realiza en nuestro país, entre esta jornada y el sábado 26 de septiembre, el encuentro Simex 2015 (Simulacro de Emergencia), cita de expertos internacionales en catástrofe que tiene por objeto trabajar un ejercicio de simulacro de terremoto.

“Creo que a la luz de lo que ha vivido nuestro país hace tan pocos días, este ejercicio adquiere especial relevancia, porque finalmente todo lo que hagamos ara salvar vidas, ir en ayuda de cualquier ser humano afectado por una emergencia de proporciones, será siempre indispensable”, dijo en la jornada inaugural del encuentro el ministro del Interior, Jorge Burgos, agradeciendo de paso el que Chile haya sido elegido como sede de tan importante cita.

Durante estos días, los representantes de las diversas naciones participantes compartirán experiencias relativas al rescate urbano de personas luego de eventos catastróficos, y el ejercicio principal será el simulacro de un terremoto de magnitud 8,9 en la Región Metropolitana, con tal de poner en marcha los protocolos determinados para una emergencia como esa.

Esta es la primera vez que el Simex se realiza en Chile, pues ya se ha desarrollado en países como México, Costa Rica y Perú, entre otros.

Según lo informado por los organizadores, las actividades se dividirán en dos bloques. Así, hoy martes, el miércoles y el jueves se trabajará en seminarios dirigidos a los equipos de respuestas nacionales e internacionales que se capacitarán en el encuentro.

Luego, el viernes y el sábado, se dará paso a la simulación -juego de rol en tiempo real- que permitirá poner en práctica la labor de las autoridades chilenas y de los organismos de respuesta frente a un sismo de gran magnitud.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo