SII se querelló contra SQM Salar y la empresa de Giorgio Martelli

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una esperada acción penal contra la empresa SQM Salar (filial de SQM) y la sociedad Asesorías y Negocios (AyN) -de propiedad del operador y recaudador político Giorgio Martelli-, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La querella se sustenta en la supuesta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas -en el caso de la filial de SQM-, y en la facilitación de boletas o facturas falsas, en el caso de AyN.

El SII también apunta contra otras dos empresas por la facilitación de boletas falsas, esta son la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, y Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L. (del ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami). También fue presentada una acción penal en contra de Carlos Tudela García -ex embajador de Chile en Singapur- y del abogado Albero Cardemil, como personas naturales.

Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que “en la medida que sea delitos tributarios, claramente una querella del servicio abre la puerta, porque podemos investigar, sin duda, en la medida que el hecho haya sido denunciado –eso es lo que ha sostenido la Fiscalía- o querellado al menos”.

“Pero en aquellos delitos tributarios en que ni siquiera el hecho ha sido denunciado, salvo que haya delito común, como también lo hemos sostenido exitosamente en tribunales, hasta ahí no más llega la investigación”, concluyó

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo