Solicitan decretar zona de catástrofe en toda la IV Región

El diputado por la Región de Coquimbo, Miguel Alvarado, solicta al gobierno central la medida argumentando que todas las comunas presentan graves daños.

Por publimetro

Tras el terremoto que afectó a la Cuarta Región el pasado miércoles 16 de septiembre, el proceso de limpieza y retiro de escombros aún está en desarrollo y con las más de 514 réplicas registradas post terremoto aún se registran algunos derrumbes.

Es por esto que el diputado del PPD Miguel Alvarado señaló que está solicitando al gobierno central que nomine zona de catástrofe a toda la Región de Coquimbo, debido a que todas las comunas mediterráneas presentan  daños. Como el caso de Monte Patria, donde además de las viviendas, los canales de regadío e instalaciones productivas tienen problemas con los derrumbes.
 
“Quiero pedirle a la Presidenta Bachelet que nomine a toda la región como zona de catástrofe porque tenemos zonas que ya estaban complicadas con el tema de la sequía y ahora se agrega este desastre natural que también afecta a Combarbalá, Ovalle, Punitaqui y hasta el Valle de Elqui”, argumentó el paralmentario para sostener su propuesta, y agregó que “resulta dramático cuando se está en las localidades rurales observar la magnitud del desastre en las viviendas de adobe que presentan problemas en su interior”.
 
El legislador destacó que es importante solicitar a las autoridades centrales que los planes de inversión previos no sufran alteraciones y “que podamos recibir de redistribución de fondos, los aportes necesarios para la reconstrucción”.
 
Miguel Alvarado indica que se debe efectuar un catastro acucioso de las viviendas en los sectores rurales donde “la mayoría de éstas son de adobe y se ubican cerca de laderas, también observaron cómo ingresaron las piedras a su interior, por ejemplo, en Illapel, donde también los muros de contención cedieron”. El diputado concluye que “se requieren medidas inmediatas, pero sobre todo de acompañamiento e información sobre lo que viene en cuanto a los beneficios”.
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo