Volkswagen reconoce manipulación de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles

Por

El Gobierno alemán anunció hoy la creación de una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones contaminantes del fabricante Volkswagen.


Esto luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidiera comenzar una investigación penal contra el Grupo luego de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense revelase el viernes pasado el fraude por haber trucado durante años casi medio millón de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales, según informó The Wall Street Journal.

 

El fabricante habría utilizado un software para falsear las emisiones de los modelos diesel del Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015). El modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en en el país norteamericano.

 

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EEUU, y que el número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y tienen un motor del tipo EA 18.

 

En Estados Unidos arriesga una multa de 18.000 millones de dólares.

 

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo (centro de Alemania), donde tiene su sede principal Volkswagen.

Dobrindt ha indicado en una entrevista publicada hoy por el diario “Bild” que Alemania va a realizar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en su país.

“Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen”, ha señalado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy “transparencia total” y se mostró confiada en que en esta “compleja situación” estén “todos los hechos sobre la mesa lo más pronto posible”.

Caída en las bolsas

 

Hoy martes Volksgawen se desploma  en bolsa tras anunciar que revisará a la baja sus objetivos de beneficio para 2015 y que hará una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre tras el escándalo.

 

A media jornada caía un 17,5 %, en la bolsa de Fráncfort, donde ha perdido entre ayer y hoy un 37 % de su valor bursátil.

 

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier,  hizo un llamado para que esta situación se aclare con la mayor urgencia para limitar los daños tanto para Volkswagen como para “el conjunto de los exportadores alemanes”.

 

La ministra de Medioambiente, Barbara Hendricks, se mostró conmocionada, especialmente por el hecho de que no se trate de un fallo sino de la manipulación consciente de los datos y llegó a proponer que la multa vaya al fondo verde de la ONU para combatir el cambio climático.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo