Avance: Se estrenó piloto de zona de espera de motos en la Alameda

Nuevamente Chile lleva la delantera en Latinoamérica con medidas pro seguridad para las motocicletas.

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Luego de trabajar en forma colaborativa junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la ANIM hizo un positivo balance de la primera Zona de Espera de Motos en Chile, implementada junto con la Municipalidad de Santiago en eje Alameda con Brasil, Cienfuegos y Cumming.

A juicio de la asociación gremial, la medida ha sido todo un éxito siendo utilizada correctamente por automovilistas y motoristas. Este es un espacio preferencial de frenado diferenciado para motociclistas, que establece una línea de avance en los semáforos por delante de los automóviles, que ha sido instalado como plan piloto en 3 importantes intersecciones en la Alameda.

“Ha sido impresionante cómo los automovilistas y motoristas han sabido respetar esta nueva señalética y modalidad de adelanto en semáforos ubicados en esquinas de alto tráfico, y se ha comprobado que mejora notablemente la fluidez del tránsito y la seguridad del motorista en avenidas con alto tráfico”, señaló Cristián Reitze, vicepresidente y vocero de la ANIM.

“Junto a Conaset hemos podido detectar que es una solución positiva, entendida y respetada por los usuarios de las vías”, advirtió. Haciendo hincapié en elevar los estándares de seguridad y en ser un aporte real en el desarrollo de una cultura de movilidad adecuada a los tiempos, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas recalcó la urgencia de replicar esta nueva señalética en las principales vías de circulación del país.

“En ciudades cada vez más congestionadas y con un notable crecimiento del parque automotriz, nuestra agrupación ha trabajado intensivamente para modernizar las normativas de seguridad vial, reiterando su propuesta de una zona preferencial de salida exclusiva para motociclistas”, aseveró Constanza Mujica, directora ejecutiva de la AG.

“Esta es la medida más simple de implementar y de mayor impacto en la seguridad del motorista”, subrayó la ejecutiva. Vale destacar que esta medida es parte del Plan Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas presentado este año por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conaset, el cual que se encuentra en plena ejecución y cuyo único fin es hacer de Chile un país más seguro y amable para el creciente número de ciudadanos que usan la moto diariamente.

La “Zona Adelantada de Motocicletas” es un tipo de demarcación que existe en las principales ciudades de USA, Australia y en todos los países europeos y ahora, Chile con un plan piloto de 6 meses.

Los puntos del plan piloto están debidamente señalizados en las esquinas de Alameda con Cienfuegos, Brasil y Cumming.

Beneficios

· Visibilidad de la motocicleta en las vías.
· Se permite el zigzagueo entre automóviles siempre que estén detenidos en espera del cambio de luz del semáforo, desincentivando el zigzageo con autos en movimiento.
· La salida en bloque de motocicletas evita colisiones, principalmente por virajes, aumentando la seguridad.
· Mejora notablemente el flujo tránsito de velocidad constante.
· Genera cultura de respeto y sana convivencia entre automóviles y motocicletas al establecer espacios de detención definidos para cada modo.

También es importante resaltar que este programa piloto es fiel reflejo a los constantes esfuerzos que hace la Municipalidad de Santiago por aplicar las medidas internacionales de seguridad en su Comuna, demostrando con ello tanto el profesionalismo de los equipos técnicos como la visión del Municipio y el compromiso de la Alcaldesa en lograr un mejoramiento de la seguridad ciudadana.

“Esperamos que este buen ejemplo sea replicado en todas las comunas del país”, concluye Cristián Reitze, vicepresidente y vocero de la ANIM.

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