Expertos advierten sobre peligros informáticos tras terremoto en Chile

Una de las recomendaciones es desconfiar de aquellos correos electrónicos que, supuestamente, incluyen archivos y vínculos a imágenes y videos inéditos del reciente sismo.

Si por estos días recibe un mail que hace referencia al terremoto del Norte Chico- donde le solicitan abrir el archivo adjunto o hacer click en el link contenido en dicho mensaje para, supuestamente, ver un inédito video o fotografía del reciente sismo de 8,4 grados- tenga mucho cuidado, pues puede estar frente a una grave amenaza informática.
 
Y es que al caer en la trampa de un hacker y activar un virus encubierto, por ejemplo, un usuario puede dañar su computadora, smartphone o tablet junto con la información contenida en esos dispositivos.
 
“Otro consecuencia de lo anterior puede ser que la persona sufra el secuestro de su equipo, por parte del ciberdelincuente, debiendo pagar una recompensa para volver a tomar el control”, explica  Kenneth Daniels, gerente general de Widefense para Chile y Centroamérica.
 
El ejecutivo también alertó sobre aquellos correos electrónicos que puedan solicitar en línea algun tipo de colaboración monetaria para ir en ayuda de los damnificados de las zonas afectadas.
 
“Entonces la persona que quiere donar dinero puede activar el vínculo que viene en el mail recibido y sin querer habrá descargado un virus en su equipo o será direccionado a un falsa página que sólo buscará robar sus datos bancarios, como el nombre de usuario  y contraseña de su cuenta corriente”, sostiene Daniels.
 
Es por todo lo anterior, que el especialista entregó las siguientes recomendaciones para no sufrir este tipo de ataques o engaños:
 
1.       Utilización permanente de anti virus y anti spyware en los equipos y dispositivos.
2.       Eliminar los correos electrónicos enviados por extraños y menos abrir los archivos adjuntos y links contenidos en ellos.
3.       Utilizar conexiones seguras a Internet.
4.       Evitar el software pirata.
5.       No visite cualquier sitio web.
6.       Si va a donar dinero en línea, hágalo directamente desde la página web de su banco a la(s) institución(es) que está(n) autorizada(s) para recibir esos aportes.
7.       Realice cada cierto tiempo respaldos de sus archivos y carpetas más relevantes.

Kenneth Daniels recalcó que “los hackers suelen aprovechar las situaciones que generan mucha conmoción o interés público- como una catástrofe natural u otro tipo de evento- para hacer de las suyas. No hay que olvidar que, actualmente, uno de los principales activos que tienen las personas y organizaciones es su información, por lo que la protección y resguardo de ella debe mirarse como una inversión y no como gasto”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos