Hacienda: renuncia de Larraín a BancoEstado fue por negociación colectiva

Por

 

 

 

Finalmente el Gobierno terminó confirmando que la renuncia del presidente de BancoEstado se debió al resultado de la negociación colectiva entre esta entidad y su sindicato de trabajadores, donde se fijó un bono por término de conflicto superior a los 6,3 millones de pesos.

 

“La decisión de renunciar fue conversada conmigo varios días previos y se basa en parte en lo que sucedió en la negociación colectiva. Básicamente tuvimos una conversación de que esa negociación fue más allá del marco presupuestario que habíamos acordado y por lo tanto tomó la decisión que tomó“, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés tras participar en el Consejo de Intendentes encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

La autoridad fue claro al señalar que la economía chilena está creciendo por debajo de las expectativas y que el precio del cobre se encuentra bajo el rango de lo esperado, sumado a “un montón de calamidades en Chile que han sido caras, que estamos financiando”, añadiendo, “tenemos además prioridades muy claras, como la educación, como la salud. Tenemos que tener particular cuidado en los otros ámbitos del Estado”. A su vez, recalcó que “en estos tiempos es muy importante mantener señales claras en cuanto a la austeridad”.

 

De todas maneras, el secretario de Estado agradeció la gestión de Larraín y destacó que “hizo un gran trabajo en varios ámbitos”.

 

Sobre la negociación colectiva en sí, Valdés insistió en que ésta excedió lo presupuestado, aludiendo al “reajuste completo, no sólo el bono, el bono es una parte de los beneficios que se acordaron en esa negociación, incluye otros reajustes”.

 

Guillermo Larraín, quien fue nombrado como vicepresidente de BancoEstado en marzo de 2014 y miembro de su comité ejecutivo. Desde el 8 de julio se desempeñaba como presidente de la entidad. En su reemplazo ya fue designado Jorge Rodríguez Grossi, quien asumirá el próximo 1 de octubre.

 

DP/PC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo