Transantiago: Operadores proponen uso de tarifas diferenciadas

Por publimetro

La Asociación de Concesionarios del Transantiago (Actus), presentó como parte de las conclusiones del Congreso de Transporte Urbano, realizado entre el 9 y 10 de septiembre en la Estación Mapocho, la posibilidad de implementar  un valor del pasaje diferenciado en los buses, al igual al que se aplica en el Metro.

Tarifa que según la agrupación de operadores ya existía en el comienzo del sistema, con los alimentadores y los troncales.

La propuesta de la agrupación apunta no sólo a una diferenciación tarifaria por horarios, sino también por kilómetros recorridos, reproduce “La Tercera”.

“La persona que tiene trayectos más extensos, pagaría más que una con un recorrido corto. Y en el caso de que no tuvieran los recursos para pagar una tarifa más alta, podría haber un subsidio directo a la tarjeta Bip”, explica Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus. 

En la misma línea, la agrupación de operadores, plantea la posibilidad de diferenciar también el costo por distancia y calidad de los vehículos, aplicando una tarifa mayor a buses expresos que tengan asientos para trayectos más largos.

“Ahí se podría captar gente que no utiliza el transporte y sólo se mueve en auto”, destaca barrote.
Por otra parte, Actus postula la posibilidad de bonificar a los usuarios por el uso del sistema. Es decir, que aquellos que utilizan más el transporte público, se beneficiarían de tarifas más bajas.

Sin embargo, para el director ejecutivo de Actus, el gran freno a estas medidas es que con el actual sistema no se pueden llevar a cabo.

Es por esto que la etapa que abren las nuevas licitaciones para el transporte público, es el momento de discutirlas, ya que “es probable que esto pueda operar a partir de la reestructuración del sistema que incluya tecnologías mejores”.

PUB/NL

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