"Condenados a entenderse": así expresidente boliviano analizó fallo de La Haya

Dichos del presidente altiplánico entre 2001 y 2002 se dan tras un almuerzo ofrecido por Evo Morales, donde también participó el vocero internacional de la demanda.

Por publimetro

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó que Bolivia y Chile están “condenados a entenderse” porque la integración otorgará ventajas a ambas naciones si se soluciona el reclamo de acceso al mar de su país.

Quiroga hizo estas declaraciones al salir de un almuerzo que organizó el presidente Evo Morales con cuatro exmandatarios para dialogar sobre la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar la demanda planteada contra Chile en 2013, con la que Bolivia busca una negociación por una salida al mar.

“Vamos a seguir mostrando las razones y justificaciones que tiene Bolivia y sobre todo mostrar también a Chile las enormes ventajas que tiene la integración con Bolivia. Nos complementamos, estamos condenados a entendernos”, dijo Quiroga a los medios.

En ese sentido, agregó que si se soluciona el problema del reclamo boliviano ambos países tendrán “un enorme espacio para construir futuro y desarrollo hacia adelante, de manera conjunta”.

Quiroga también señaló que los exmandatarios seguirán trabajando en frentes bilaterales y multilaterales para continuar explicando las razones de Bolivia para plantear el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la reunión, también participaron los exmandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005), portavoz internacional de la causa marítima boliviana.

La corte decidió por 14 votos a favor y 2 en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo