Felipe Bulnes reconoce: "El fallo nos produce sentimientos encontrados"

El agente chileno en La Haya reconoció que el pronunciamiento de la Corte representó un revés para las aspiraciones chilenas, pero asegura que existen argumentos suficientes para defender la postura nacional en lo que vendrá

Por Publimetro

El líder del equipo jurídico chileno en La Haya, Felipe Bulnes, reconoció que el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su competencia en la demanda marítima de Bolivia sobre Chile sobre acceso soberano al mar. 

“El fallo nos produce sentimientos encontrados”, aseguró desde La Haya, Holanda, el agente chileno en ese proceso.

Agregó que una de las cosas que puede aprovechar Chile es la limitación que realizó el tribunal sobre la demanda, indicando que el juicio se refiere a la obligación del país de negociar o no un acceso y no sobre la cesión de territorios en sí mismos. 

No obstante, también aseguró que este era el peor de los escenarios esperados por Chile y que el país está preparado para defender la postura nacional con argumentos sólidos.

Cabe señalar que de los 16 jueces, 14 votaron en contra de la objeción preliminar interpuesta por nuestro país sobre la competencia de la Corte. De los dos votos favorables, uno fue de la jueza ad-hoc elegida por Chile, la abogada canadiense experta en Derechos Humanos, Louise Arbour.

El agente ya recibió por escrito la decisión de la CIJ y tras realizar un análisis al documento, viajará a Nueva York, Estados Unidos,  a entregar los detalles a la Presidenta Michelle Bachelet. Ambos mantendrán una reunión para determinar cuál es la mejor manera de seguir adelante con el proceso que, se estima, durará varios años.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo