Ministro Ottone evaluó en terreno los daños en el Museo y Casa de Gabriela Mistral

Por publimetro

Como parte de la ayuda que el Gobierno está brindando a la región de Coquimbo, afectada por un terremoto 8,4 y una seguidilla de réplicas, este miércoles el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hasta la comuna de Vicuña donde visitó el Museo y la Casa de Gabriela Mistral para revisar los daños que sufrió la infraestructura, junto con los objetos y textos que conforman la exhibición permanente de la poetisa chilena.
 
El Museo de Vicuña, que tiene como propósito rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de la autora, presenta daños en sus ventanales, desprendimiento de cielo, la división de las salas tienen fracturas y los paneles con información de la vida y poesía de la Premio Nobel fueron destruidos por el terremoto. Por otro lado, la casa de Gabriela de Mistral presenta grietas y trizaduras, pero sin daño estructural aparente. Por lo anterior, el lugar estará cerrado al menos dos semanas a público.

El ministro de Estado expresó que “valoramos  el acucioso trabajo que el museo realiza para y con la comunidad en la investigación y posterior difusión de los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana”.
 
Catastro de infraestructura dañada

El Ministro Ernesto Ottone señaló que desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “hemos hecho un levantamiento de información preliminar con la mayor rapidez posible para identificar aquellos inmuebles afectados por el terremoto, con el objetivo de buscar soluciones y devolverle a la comunidad de esta región su infraestructura cultural, pues creemos que en gran medida las artes, la cultura y el patrimonio tienen el poder y la capacidad de reconstruir simbólicamente a la población afectada por este tipo de eventos de la naturaleza”.
 
Entre los lugares más dañados se encuentra la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Coquimbo, que sufrió la pérdida de todos sus libros por efecto del agua, y la Galería Chile Arte de Coquimbo, que perdió la totalidad de las obras de su colección permanente por el paso del tsunami.

El Centro Cultural Nemesio Antúnez, ubicado en Combarbalá, presenta daños en techumbres y luminarias; el Museo Histórico Gabriel González Videla tiene su segundo piso inhabilitado. Por otra parte, la Casa de la Cultura de Illapel presenta daños en la estructura y en ventanales, mientras que en Canela, el Salón Cultural Municipal tuvo deslizamiento de cornisas y agrietamiento de paredes.
 
Otra preocupación del Consejo de Cultura fue el estado de las agrupaciones de Bailes Chinos, nombradas en noviembre del año pasado como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Entre las más dañadas está la casa de Baile Chino n°6 La Cantera (Coquimbo) y Baile Chino n°10 Pescador (Coquimbo), donde las familias de algunos de los pescadores perdieron sus implementos de trabajo y el Baile Chino n°19 de Padre Hurtado (Tierras Blancas), que  tiene su sede agrietada.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo