Presidente del Banco Central confirma alza de tasa de interés en el corto plazo

Por

 

EFE

El Banco Central tiene previsto subir próximamente la tasa de referencia de la economía, con el objetivo de controlar la inflación, dijo este jueves su presidente, Rodrigo Vergara.

 

“Una actividad lenta como la que tenemos necesita y requiere una política económica expansiva, pero la convergencia de la inflación a un 3% también requiere moderar el actual impulso monetario“, afirmó Vergara durante un encuentro empresarial.

 

El emisor mantuvo en septiembre por undécimo mes consecutivo la tasa de política monetaria en un 3,0%, aunque advirtió de una próxima subida, que según analistas se concretaría en los próximos meses.

 

“Prevemos que este proceso de reducción del fuerte impulso monetario que tiene la economía chilena comenzará en el corto plazo, es decir, relativamente pronto”, aseguró hoy Rodrigo Vergara.

 

El pasado agosto, la inflación subió en Chile un 0,7%, para acumular un 3,4 % en lo que va del año y un 5,0% interanual, aunque según los expertos la tendencia de mediano plazo tiende a bajar hacia el rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2,0% y un 4,0% en un horizonte de dos años.

 

Para septiembre, los vaticinios apuntan también a una subida de los precios al consumidor del 0,7%.

 

El emisor ha mantenido baja la tasa de referencia para estimular la reactivación de la economía, inmersa en un ciclo de desaceleración cuya recuperación ha sido más lenta que lo previsto.

 

En el primer semestre, el PIB (Producto Interior Bruto) creció un 2,2%, lo que llevó al Banco Central a recortar en septiembre su previsión de crecimiento, desde un rango de entre un 2,25% y un 3,25%, a uno de entre un 2,0% y un 2,5%.

 

La volatilidad de la economía internacional, el menor crecimiento de las economías emergentes, principalmente de China, el principal socio comercial de Chile y la caída en el precio del cobre, el principal producto del país, han sido señaladas como las principales causas de la ralentización de la economía del país austral.

 

A nivel interno, persisten bajos índices de consumo privado y de inversión, en buena parte debido a la desconfianza de los empresarios hacia las reformas que impulsa el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

En ese contexto, el presidente del Banco Central dijo que respecto de la actividad, la principal preocupación del emisor “es lo que sucede con la confianza de las empresas y consumidores. Ambas están en niveles que son particularmente bajos”.

 

Vergara aseguró en ese contexto, que la política monetaria del organismo seguirá siendo expansiva para estimular el crecimiento, pero advirtió que la disminución de la inflación hasta rangos del 3,0% interanual, “requiere disminuir el impulso monetario”, lo que supone subir la tasa de política monetaria.

 

“Creemos que la política monetaria más expansiva ha tenido un impacto y hemos ayudado a este ajuste sano que ha tenido la economía. Pero tengamos claro que la política monetaria no produce milagros, por lo tanto, si bien ha ayudado a moderar la desaceleración de la actividad, igual se ha producido“, señaló.

 

Agregó que pese a la desaceleración, la economía chilena está creciendo por sobre el promedio de la región.

 

“Se habla de crisis económica pero la verdad es que la economía está creciendo entre un 2,0 % y un 2,5 %, que en el contexto al menos de lo que está pasando en las economías exportadoras de materias primas y en las economías de América Latina está bastante por arriba del promedio, porque Brasil tira el promedio para abajo, pero está dentro de la mediana”, añadió.

 

 

DP/PC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo