Subtel: El 78,3% de los accesos a internet se realizan por el celular

Por

Con 12 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, se produjo un crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos.

 

Lo anterior fue informado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien dio a conocer las últimas estadísticas del sector.

 

Asimismo, la penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 56,9 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2014 a 66,8 accesos por cada 100 habitantes al mismo mes de este año.

 

El estudio realizado por Subtel también muestra que la utilización de los smartphones sigue creciendo, ya que el 78,3% de los accesos a Internet se realizaron mediante la navegación a través de estos equipos, lo que ha provocado una caída de los accesos móviles vía USB y un crecimiento de un 24% de las conexiones 4G.

 

 

Telefonía y TV de pago

 

“La telefonía fija se ha mantenido creciendo a un ritmo estable, considerando que estamos en la era de los dispositivos móviles, ya que las líneas aumentaron en un 1,9% en los últimos 12 meses. El tráfico de llamadas internacionales se mantiene con tendencia a la baja, producto de la utilización de aplicaciones como Skype, que nos permiten comunicarnos por texto, voz y vídeo”, destacó Huchalaf.

 

En ese sentido, la autoridad resaltó el hecho de que el tráfico de voz móvil tuvo una disminución de un 4,3%, también debido al uso de aplicaciones vía datos, como WhatsApp. Actualmente, en nuestro país los accesos móviles alcanzan los 129,5 usuarios por cada 100 habitantes, con 23,3 millones de abonados.

 

En cuanto a la televisión de pago, los suscriptores acumularon un incremento interanual de 5,6%, lo que se traduce en una penetración a nivel de hogares de un 53,2% a junio de 2015.

 

La Subtel indicó además que Movistar, Claro y Entel siguen con una posición dominante al poseer el 95,3% del mercado de Internet móvil 3G+4G, mostrando además un crecimiento de un 15,1%, 52,2% y 13,6%, respectivamente, en los últimos 12 meses.

 

Eso sí, desde el organismo se subrayó el crecimiento de VTR Móvil, Virgin y GTD Móvil en conexiones 3G+4G para igual periodo, el que fue de 69,8%, 57,8 y 47,3%, respectivamente.

 

 

Calidad del servicio

 

Junto con lo anterior, la Subtel presentó los “Indicadores del Comportamiento de Red Móvil”, estudio que incluyó “Mediciones Drive Test” realizadas en la Región Metropolitana en julio de 2015, que permitieron conocer el estado de los servicios de voz, SMS y navegación web.

 

De este modo, se obtuvieron calificaciones relacionadas a la “Accesibilidad” (porcentaje de comunicaciones establecidas con éxito), “Tiempo promedio de establecimiento de llamadas” y “Retenibilidad”, que “mide el porcentaje de comunicaciones establecidas y que logran mantenerse hasta que uno de los usuarios la libera o corta”.

 

En este último ítem, las empresas Claro, WOM, Entel y Movistar obtuvieron sobre un 98% de llamadas realizadas y luego finalizadas con éxito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo