Tarud y fallo de La Haya: "No se ha respetado el derecho internacional"

“Este fallo significa que se empieza a desmoronar el sistema jurídico de Naciones Unidas", señaló el parlamentario.

Por PUBLIMETRO

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como “una pésima señal” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la objeción preliminar de Chile y se declaró competente para conocer la demanda boliviana.
 
“Este fallo significa que se empieza a desmoronar el sistema jurídico de Naciones Unidas, porque no se ha  respetado el derecho internacional. No se ha respetado el Pacto de Bogotá que les indica expresamente que no tienen competencia”, afirmó el diputado.

Además, agregó que “la Corte de Justicia ha enviado una pésima señal al mundo entero, un mensaje de total incertidumbre con las fronteras de todos los países y por eso quiero señalar, responsablemente, que Chile no va  a aceptar ceder territorio. Que la Corte lo tenga claro”.
 
“Esta es una situación inédita. Nunca se había dado que la Corte de Justicia Internacional actuara en la absoluta ilegalidad y, por lo tanto, tenemos que ser muy firmes al respecto, y también denunciar este hecho a toda la comunidad internacional, porque hoy nos afecta a nosotros, pero mañana va a afectar a los demás.”, afirmó .
 
Sin bien Tarud señaló que “todo lo anterior no significa retirarse del juicio, porque tenemos que defendernos ante este fallo absolutamente inaceptable”, también expresó que “sin ninguna duda yo soy partidario de retirarnos del Pacto de Bogotá. Fueron 35 naciones que lo firmaron, hoy quedan 14 y yo espero que después de este fallo no quede ninguno”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo