UDI y fallo: "Bolivia no está ni un milímetro más cerca del mar"

“De forma transversal vamos a defender la soberanía chilena y no vamos a entregar ni un centímetro de territorio", manifestaron los parlamentarios.

Por PUBLIMETRO

 Luego que la Corte Internacional de Justicia desestimara la objeción presentada por Chile, los diputados de la UDI, Andrea Molina, Issa Kort, Celso Morales y Javier Hernández, manifestaron que “esto sin duda es un golpe tremendo que complica la situación para el país, pero hay que ser claros: Chile no va a ceder ni un centímetro de soberanía”.

“Recibimos este fallo de mala manera, pues creemos que va a traer tremendas consecuencias para el país en muchos ámbitos, pues estamos hablando de inseguridad e inestabilidad respecto de cómo se va a plantear la defensa de Chile ante esta situación”, manifestó Andrea Molina.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores añadió que “de forma transversal vamos a defender la soberanía chilena y no vamos a entregar ni un centímetro de territorio. Pero lógicamente que existe incertidumbre en torno a un juicio que no sabemos cuánto va a durar”.

Por su parte, Issa Kort aclaró que con este fallo “Bolivia no está ni un milímetro más cerca del mar. Lo que ha hecho la Corte de La Haya es declararse competente para conocer los detalles de la demanda boliviana y determinar si es que Chile debe o no negociar una eventual salida al mar”.

“Con esta decisión, Chile deberá presentarse a juicio con lo más sólido que tenemos: los argumentos históricos y jurídicos. Este será un proceso largo, que podría tardar unos tres años. Por eso, desde ahora y más que nunca, Chile debe tener una sola postura, que es la unidad, para enfrentar al tribunal con los sólidos argumentos que nos avalan. El Tratado de 1904 es un hecho innegable”, recalcó el parlamentario.

Complementando lo anterior, Celso Morales indicó que “el actual escenario obliga a generar una defensa  más que sólida a en torno a lo que se está planteando y se abre un debate que tiene que ver con tratados vigentes y que generará una inseguridad para la estructura del país en términos económicos”.

“Claramente no esperábamos un fallo de este tipo. Lo que queda ahora es trabajar en la defensa chilena de forma transversal y respaldados por todos los argumentos históricos y jurídicos que avalan nuestra postura”, señaló finalmente Javier Hernández.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo