Bachelet asegura que nueva agenda de desarrollo "no parte de cero ni es ingenua"

Las declaraciones de la jefa de Estado se dieron antes de participar en la sesión plenaria de Naciones Unidas. Previamente, además, sustuvo una reunión con el gobernador del estado de California.

Por publimetro

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este viernes que la nueva agenda para el desarrollo “no parte de cero ni es ingenua”, al enumerar los logros alcanzados en Latinoamérica bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también los desafíos pendientes.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados hoy por aclamación al inicio de una cumbre de tres días que se celebra en la sede de Naciones Unidas, fijan “una agenda que se hace cargo de una realidad que no admite más dilaciones”, sostuvo Bachelet en su discurso.

La mandataria subrayó el “enorme valor” de los ODS, “acordes con las demandas del mundo contemporáneo”.

Esta nueva agenda “no parte de cero ni es ingenua”, afirmó al poner como ejemplo que, en Latinoamérica, la pobreza se ha reducido en 20 puntos porcentuales y las muertes de menores de cinco años han disminuido en dos tercios.

Pero la desigualdad sigue siendo “el principal problema” de la región, donde 71 millones de personas viven “en la indigencia” y 7,5 millones de niños sufren “desnutrición crónica”, anotó también Bachelet.

Asimismo, la presidenta abogó por el trabajo conjunto y por “mirar al presente con responsabilidad” ante lo que calificó como “una encrucijada decisiva”, la de “entregar mejor calidad de vida a millones de personas” en todo el mundo.

Según Bachelet, a través de “compromisos específicos” como los que ha asumido Chile con las “reformas en marcha” en los ámbitos educativo, laboral o tributario, cada país debe “sumar su fuerza” para poder cumplir con los ODS.

Antes de participar en la cumbre de la ONU, Bachelet se reunió en Nueva York con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y participó en un almuerzo de trabajo organizado por esa institución.

En su intervención, Bachelet habló del programa de reformas emprendido por su Gobierno y comentó al respecto que “es comprensible que ciertos cambios puedan provocar incertidumbre en la población”, según informó la Presidencia chilena.

“Todas nuestras reformas han sido procesadas en el marco de las instituciones democráticas”, señaló Bachelet, quien agregó que “lo más importante es que el beneficio será para todos, para empresarios, trabajadores y estudiantes”.

La mandataria también tuvo un encuentro en un hotel de Nueva York con el gobernador del estado de California (EE.UU.), el demócrata Jerry Brown, para dialogar de la cooperación en áreas de interés mutuo como educación, protección ambiental, energía y agricultura.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo