Carlos Mesa: Chile se equivocó al apostar el "todo o nada" en La Haya

El vocero internacional designado por Evo Morales aseguró además que "ninguna corte puede alterar o reducir la naturaleza de una demanda", respondiendo a los análisis chilenos.

Por publimetro

Tras la sentencia entregada este jueves por la corte%20internacional%20de%20justicia’>Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarándose competente para analizar el fondo de la demanda boliviana para obtener una salida soberana al mar, los análisis en el país altiplánico y Chile se sucedieron.

Precisamente, uno de estos llegó a través del vocero internacional designado por Evo Morales para informar al mundo sobre este litigio, el expresidente Carlos Mesa, quien en conversación con CNN Chile calificó como un “error estratégico” lo realizado por la cancillería chilena en La Haya.

“Nuestra primera lectura es de satisfacción y orgullo, ya que se trata de un triunfo neto en función de un criterio básico. Es la primera vez en la historia que alguien, que no sea Bolivia, dice que sí existe un tema pendiente. Fue un error estratégico (el de Chile) de mucha significación, ya que Chile se vio obligado a presentar su mayor artillería. Lo que ahora (nuestro país) debe trabajar es que sus actor unilaterales no pueden ser jurídicamente exigibles”, expresó.

De la misma forma, el exmandatario fue enfático en señalar que la apuesta diplomática llevada adelante por La Moneda careció de sustento: “Chile colocó toda su fuerza argumental en la demanda preliminar de incompetencia apostando a un todo o nada, suponiendo que allí terminaría el juicio”.

A continuación Carlos Mesa señaló lamentar la interpretación parcial realizada -a su juicio- por los juristas chilenos. “El contenido de la demanda no puede ser mutilada. Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar. La corte no puede predecir cual será el resultado de la negociación, pero el contenido (negociar para obtener salida al mar) no se ha mutilado”.

Por último, el vocero boliviano de la demanda indicó que “hay que partir de una premisa fundamental: ninguna corte puede alterar o reducir la naturaleza de una demanda. En ese contexto, el tema central de nuestra demanda suma diálogo para obtener una salida soberana al mar (…) Negociar para otorgarle a Bolivia es un paquete cerrado. Si la corte falla a favor no hay una salida alternativa”.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo