Establecerán día para recordar etnia chilena que desarrolló culto por la muerte

Se trata de la cultura Chinchorro que data desde hace más de 7 mil años. La moción pretende establecer el segundo domingo de octubre de cada año para recordar a este pueblo

Por Publimetro

Un proyecto que busca establecer el Día del Patrimonio de la Cultura Chinchorro es lo que ingresó a la Comisión de Cultura de la cámara de diputados. La moción fue presentada por el diputado Luis Rocafull y recibió el respaldo de diputados de todo el espectro político. 

“La cultura Chinchorro ha demostrado formar parte sustancial del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la Región de Arica y Parinacota”, aseguró el parlamentario indicando que es necesario hacer un reconocimiento a los representantes de esa cultura.

El día destinado a esa cultura sería el domingo de la segunda semana de octubre de cada año y cabe la posibilidad que en algunos calendarios se corresponda con el 12 de ese mes, cuando se recuerda el día en que Cristóbal Colón llegó a América. 

Cabe recordar que la cultura Chinchorro data desde hace 7.000 años y se extendió tanto por Antofagasta como por territorio peruano y boliviano.

“A pesar de constituirse sobre la base de una estructura social bastante simple, desarrollaron una impresionante cultura en torno a la muerte, destacando dos tradiciones que los han diferenciado del resto de las culturas de la época”, destacó el parlamentario.

“La sepultura colectiva de sus miembros en lugares determinados y un complejo sistema de momificación, característica que ha sorprendido al mundo entero por su minuciosa técnica y la maravillosa conservación de las momias, aceptadas por la comunidad internacional científica como las más antiguas de las que se tengan registros en la historia de la humanidad”, finalizó Rocafull.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo