Experto habla sobre caso Volkswagen: "fue una forma de pensar bastante tonta"

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La gigante automotora Volkswagen está envuelta en un escándalo que no acaba: se reveló que la compañía alteró los test de emisiones de gas de más de 11 millones de unidades diésel.

 

 

La marca ha afirmado que un software especial instalado en sus vehículos ayudó a reducir las emisiones de gas, ya que éstas, en realidad, estaban 40 veces por sobre el límite legal.

 

La firma automovilística ha comprometido US$7.2 miles de millones de dólares para cubrir los costos que esto implique, mientras el CEO Martin Winterkorn ya fue despedido. La revelación sigue levantando sospechas sobre si otros fabricantes de automóviles están manipulando también las emisiones de gases de sus unidades.

 

David Bailey, experto automotriz del Aston Business School de Birmingham, Reino Unido, entrega a Publimetro su punto de vista.

¿Para qué alterar las emisiones de gas?
– El dispositivo manipulador reconoce cuando el auto está siento controlado y corta las emisiones, haciéndolas de un nivel mucho más bajo que lo normal. El beneficio para la firma, en caso de no haber sido sorprendida, viene siendo que están comerciando un auto supuestamente “verde” que es capaz de tener un rendimiento y una eficiencia en el uso del combustible que es atractiva para los consumidores.

¿Es Volkswagen la única marca que está alterando sus emisiones?
– Por el momento es solo un tema de Volkswagen. La cuestión es si otros fabricantes de autos podrían estar haciendo cosas similares, y si este asunto afecta ampliamente a toda la industria. El riesgo para la industria es si este momento especial podrá hacer mella en la confianza y en su seriedad.

¿Qué debería hacerse?
– Los autos deberían ser retirados para remover el aparato. VW estableció que tiene dispuestos US$7.2 miles de millones de dólares para “cubrir los gastos que sean necesarios para recuperar la confianza de nuestros clientes”.

Algunos expertos estiman que este escándalo va a terminar con la era de los autos diésel en Europa…
– Los diésel representan la mitad de las ventas de autos en Europa. Pero después de haber ayudado a reducir las emisiones de CO2, más recientemente han habido reacciones políticas, especialmente en relación a las ciudades, por la preocupación en la manera en que la calidad del aire ha empeorado debido a las emisiones de óxido nitroso que hacen los autos diésel.

 

La industria a estado tratando de convencer a los legisladores y reguladores que los motores diésel modernos filtran la mayoría de las partículas, pero este caso va a reabrir el debate. Los diésel han estado bajo presión en el último tiempo, mientras las regulaciones reconocen que no son tan limpios como los gasolineras, a pesar de cumplir con las pruebas oficiales.

¿Qué es lo que viene?
– Volkswagen tendrá ahora que retirar 11 millones de autos de todo el mundo. Otras regulaciones, como Corea del Sur, ya están investigando.

 

VW se va a ver seriamente afectada económicamente. La compañía se ha devaluado cerca de 25 miles de millones de euros durante los últimos dos días, casi un tercio de su valor de mercado, desde que se conoció el escándalo. La verdad es que esta fue una forma de pensar bastante tonta por parte de la firma.

 

Publimetro Internacional/MWN

DP/CA

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