Gratuidad: Mineduc financiará sólo duración formal de carreras

La propuesta inicial apuntaba a costear hasta 20% más del tiempo oficial.

Por publimetro

El jefe de Educación superior del Mineduc. Francisco Martínez se reunió el día de ayer con las autoridades del Consejo de Rectores (CRUCh), la finalidad del encuentro era conversar respecto de la forma en que operará la gratuidad universitaria a contar de 2016, a una semana de que se inicie la discusión de la Ley de Presupuesto, en la que se incluirán esos recursos.

Sin embargo, tras el encuentro, los representantes del Consejo afirmaron tras conocer una serie de planteamientos que todavía quedan muchos temas por aclarar en la materia, consigna “El Mercurio”.

Uno de los aspectos que no fue muy bien recibido por los rectores, tiene que ver con la forma en que se financiará la gratuidad, considerando que ya no se usará el arancel de referencia de cada universidad  como se había informado, sino un nuevo “arancel regulado”.

Dicho arancel, se calculará agrupando a las universidades según sus años de acreditación y promediando los valores de referencia de sus carreras. Por ejemplo, si un grupo de instituciones con igual certificación en el programa de Psicología cuesta entre 4 y dos millones anuales, recibirá alrededor de tres millones.

A lo que se suma un “aporte de compensación”  de hasta 20% mas del monto recibido.

Al respecto, el rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elórtegui, afirmó que con este modelo y en las  simulaciones que se han hecho “muchas instituciones quedan con déficit, y es preciso aclarar, porque ahí está el riesgo institucional”.

Otro aspecto que generó polémica entre los representantes del CRUCh fue el periodo de financiamiento que tendrá cada carrera. Según la información entregada por el representante del Mineduc, el Estado sólo financiará la duración formal de las carreras.

Esto quiere decir, que desde el momento en que el alumno se atrase este deberá pagar sus estudios. Cabe recordar que la propuesta inicial apuntaba a costear hasta 20% más del tiempo oficial. 

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo