¿Lagos candidato? Alberto Mayol analiza su aparición tras fallo de La Haya

El profesor universitario asegura que la aparición del ex presidente es parte de una campaña para posicionarse en la política nacional. También asegura que performance con el mapa formó parte de un argumento basado en una mentira

VIDEO La dura respuesta de Ricardo Lagos a Bolivia tras fallo de La Haya

Movida fue la jornada de este jueves luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara su competencia para llevar adelante la demanda por soberanía marítima. Tanto así que los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos también dieron sus puntos de vista sobre la situación en la que quedaba el país tras esa diligencia. 

Entre ambos, Ricardo Lagos fue el más potente, saliendo incluso con un mapa a explicar la situación política en la que se enmarcaba la demanda de Bolivia sobre Chile. Habló fuerte, golpeado, como era costumbre cuando era presidente. ¿Se estará candideteando?

El sociólogo, analista político y profesor de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, analizó la performance indicando que efectivamente es el camino para una eventual campaña.

“Aquí hay actores que, con tal de aprovecharse de Michelle Bachelet como árbol caído, están dispuestos a cualquier cosa”, dice el analista a Publimetro sobre lo dicho por los dos ex presidentes. 

Sin embargo, en el caso de Ricardo Lagos explica que esta es precisamente la señal de un reposicionamiento en la política nacional.

“Es una señal de un esfuerzo por levantar una campaña. No significa necesariamente que vaya a ser candidato, porque para serlo pide una serie de requisitos para transformarse en un ciudadano excepcional para serlo. Sin embargo, sin duda, esta es una campaña comunicacional para posicionarse como precandidato. En ese camino no le interesa si golpea o no a Michelle Bachelet y, de hecho le conviene golpearla más”, explica Mayol.

“Ricardo Lagos recordó lo que hizo en su Gobierno, esa maniobra efectista donde le exigió relaciones diplomáticas a Bolivia. Eso le sirvió para ordenar un poco la caseta adentro, en su momento, pero lo cierto es que nunca avanzó en nada en la línea de resolver el tema de los diferentes marítimos, en ese sentido fueron esas políticas que hicieron que aparecieran las demandas posteriores”, dice el profesor.

Sobre situación con el mapa: Lagos mintió

Por otra parte, otra cosa que llamó la atención del analista fue la aparición de Ricardo Lagos con un mapa de Bolivia, explicando cómo fue que ese país andino había perdido soberanía.

“Siendo abogado, lo sabe muy bien. Él hizo un acto de mentirle a la ciudadanía. Él habla de un objeto que no tiene nada que ver con el fin del del litio en La Haya, diciendo que es entregar soberanía marítima. El fallo habla sobre voluntad de negociar y no sobre lo que él dijo cuando apareció mostrando el mapa”, dice Mayol.

“Mientras dice que defiende a la postura de Chile, aseguró que este escenario perjudica la soberanía nacional, habla de una derrota y se suma a los que apuntan allá, aumentando la sensación de fracaso presentada”, precisa.

Responsabilidad de Bachelet

Alberto Mayol también aclara que una situación como esta es culpa de la administración actual. 

“Ricardo Lagos se está aprovechando de la debilidad de Bachelet. Sino que quiere aumentar la debilidad para favorecer su figura. Hace una semana él estaba diciendo que lo importante no es devaluar la figura presidencial y ahora aparece diciendo todo lo que hizo él en su Gobierno”, dice.

“El Gobierno se equivoca cuando no frena eso, cuando no detiene a Ricardo Lagos por comportarse de esa manera. El Gobierno peca de ser débil de forma sistemática a la figura de Lagos”, finaliza el analista. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos