Bachelet ratifica a Bulnes y al equipo jurídico para defensa en La Haya

La Mandataria se reunió hoy con el agente chileno Felipe Bulnes para conocer más detalles tras el adverso fallo de la Conrte Interamericana de Justicia.

Por publimetro

 

En en el contexto de su viaje a la Asamablea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachlet se reunió con el agente chileno Felipe Bulnes, cuestionado por algunos personeros de la Nueva Mayoría, y con todo el equipo jurídico que defiende los intereses nacionales antes las pretensiones de una salida soberana al mar que ha presentado Bolivia ante al Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al respecto, Bachelet anunció su decisión de ratificar en el cargo a Felipe Bulnes y a todo el equipo jurídico, declarando que “voy a mantener en el cargo tanto al agente como a los coagentes”, además de señalar que estudia la posibilidad de ampliar el equipo si se considera necesario, según publica La Tercera.cl.

En relación a algunas críticas de diversos analistas internacionales que cuestionaron la presentación de la excepción preliminar para declarar la incompetencia de la CIJ, la Mandataria aseguró que “fue una decisión correcta”, y respecto al fallo por 14 votos en contra y dos a favor que afirmó la competencia de la CIJ en la demanda boliviana, destacó que  “el juicio continúa, pero cambió su naturaleza, y el cambio es extremadamente positivo para Chile, este cambio significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial en nuestro país”.

Con el fallo el escenario cambia y eso Bachelet lo reconoce, asumiendo que “hemos estado analizando los pasos a seguir. Se abre una nueva etapa (…) este diferendo es distinto del anterior y por lo tanto nos implica mirar cómo nos organizamos y que pasos damos para asumirlo”.

Según la Presidenta, la semana siguiente se darán a conocer mayores antecedentes sobre los pasos que seguirá la defensa chilena, que tendrá que presentar una contramemoria en 10 meses más ante el organismo judicial internacional.

PUB/DIG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo