CONES apoya desmunicipalización pero anuncia movilización nacional

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios informó que la organización decidió apoyar el proyecto de Nueva Educación Pública impulsado por el Gobierno.

Por aton

Luego de sostener un plenario durante este sábado, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), informó que la organización decidió apoyar el proyecto de Nueva Educación Pública impulsado por el Gobierno, cuerpo legal que comprende la desmunicipalización de los establecimientos escolares públicos.

Sin embargo, la coordinadora de federaciones de estudiantes secundarios enfatizó tres puntos importantes respecto de su apoyo a la iniciativa del gobierno de la Nueva Mayoría.

En primer lugar, respaldarán el proyecto de ley en la medida que éste ingrese al Congreso en los mismos términos en que les fue expuesto a ellos por la ministra Adriana Delpiano. Al respecto, el vocero Ricardo Paredes señaló: “El proyecto de Nueva Educación Pública tendrá nuestro respaldo si ingresa al parlamento tal cual nos fue presentado por la ministra”, enfatizó.

En segundo lugar, los secundarios exigirán que los colegios que sean traspasados al Estado, cuenten con un nuevo sistema de financiamiento que no dependa de la subvención a la asistencia. En tal sentido, su representante subrayó: “Respaldamos la desmunicipalización, pero consideramos que se mantiene un silencio preocupante respecto al nefasto sistema de financiamiento de los colegios, el cual tiene a la educación pública en una crisis sin precedentes. Como Cones exigiremos con fuerza una reforma al respecto”, explicó.

Finalmente, el vocero de la Cones convocó a los secundarios a expresar sus apoyos y sus demandas en una movilización el día 6 de octubre: ““La desmunicipalización la defenderemos en la calle, así como también será en la calle donde exigiremos un nuevo sistema de financiamiento. Es por lo anterior que el próximo 6 de octubre marcharemos por el rescate de la educación pública”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo