Encuentran restos que pertenecerían a mirista ejecutado en Neltume

La noticia fue dada a conocer por la abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, quien confirmó que los restos, osamentas correspondientes a piernas y pies, y una chaqueta, podrían pertenecer a Pedro Yáñez Palacios.

Por ATON

Esta mañana, en el Cementerio de Valdivia, se encontraron restos óseos que podrían corresponder al asesinado militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Pedro Yáñez Palacios.

El hallazgo se efectuó como parte de las exhumaciones que se realizan para dar con los cuerpos de Yañez Palacios y de Juan Ojeda Aguayo, ambos miristas, ejecutados en 1981, en el contexto de falsos enfrentamientos con militares en Neltume, en la Región de los Ríos.

La noticia fue dada a conocer por la abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, quien confirmó que los restos, osamentas correspondientes a piernas y pies, y una chaqueta, podrían pertenecer a Pedro Yáñez Palacios y serán sometidos a exámenes de ADN en Santiago.

La profesional indicó que el hallazgo fue efectuado gracias a la pesquisa de los peritos contratados por el gobierno: “se encontró un cuerpo que tiene cierto grado de compatibilidad con el cuerpo de la víctima, (el cadáver) fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia, donde está en custodia, y con posterioridad va a ser trasladado a Santiago, al Servicio Médico Legal de allá, para su respectivo estudio, principalmente de ADN, para saber si corresponde al cuerpo de la víctima”, declaró.

La búsqueda de los cadáveres se enmarca en el llamado “Caso Neltume”, causa investigada por la ministra Emma Díaz y que se relaciona con la masacre de 11 militantes del MIR que en 1981 habrían intentado, infructuosamente, crear un foco guerrillero en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, en la Región de los Ríos.

El caso mantiene procesado al desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez, quien en la época sirvió como capitán de la Compañía de Comandos Nº 8 del Regimiento “Llancahue” y comandante a cargo de la operación de contrainsurgencia.

Rosa Yáñez, hermana del militante del MIR cuyos restos podrían haber sido hallados, valoró la labor de búsqueda y llamó a quienes estén en conocimiento de los hechos a aportar antecedentes: “por lo menos se encontraron partes de sus restos y cómo uno va a descansar si uno no encuentra a su familia, yo insisto en eso, por ejemplo, la misma gente que pasó en Neltume en esa época, por qué no hablan de una manera o de otra”, señaló.

El hallazgo de las osamentas se hizo entre las tumbas 7 y 8 del Patio 17 del Cementerio de Valdivia, mismo zona del camposanto en que se busca a Juan Ojeda Aguayo, militante de quien, hasta ahora, no existe indicio alguno.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo