"FIFA 16" Review: Mejoras futbolísticas

Por Igm latinoamérica

Año con año, EA Sports busca la manera de seguir innovando y sorprendiendo a los fans que buscan en la nueva versión de FIFA el juego definitivo de futbol. Trayendo aspectos de la cancha real a la virtual, la serie siempre encuentra mantenerse vigente y para tratar de agradar y atraer un mercado que se amplía cada vez más . Este año, FIFA trae buenos cambios, pero cabe resaltar que no se trata de un juego revolucionario – y que en ocasiones se nota que ya hacen falta algunos cambios– pero sigue siendo un juego divertido.

En esta versión hay algunos cambios en el estilo de juego que vale la pena mencionar. Lo primero es que se nota una física de cuerpos mejorada, ahora ya no es tan fácil desplazar a los jugadores al momento de los encuentros, algo que llegaba a suceder en FIFA 15 donde las colisiones eran muy frecuentes, ahora se disputa más a la hora de los encuentros, sobretodo en aquellos puntos en los que se necesita la definición de llegar al área chica.

En la parte de los pases hay un cambio a la hora de apretar el botón. Si antes un pequeño toque era más que suficiente, ahora se necesita recalibrar la fuerza que uno aplicaba antes. Por otro lado, los disparos se sienten dinámicos, pero a la vez impredecibles. Lo que algunas jugadas en FIFA 15 permitía hacer ciertos goles, ahora se vuelven oportunidades perdidas que hacen la diferencia.

Los controles siguen siendo responsivos y en esta versión, buscan ser mucho más sencillos para los jugadores con la inclusión de un Tutor opcional durante los partidos. Esto puede que sea una de las mejores opciones para aprender y refinar tu juego. Al apretar el botón R3, un indicador rodeará al personaje que utilicemos, enseñando –o en otros casos, recordando– al usuario el uso de los botones, dando opciones tanto para la ofensiva o defensiva. Estas opciones irán subiendo de nivel de manera automática o manual, por lo que siempre puedes aprender algo del sistema de juego e incluso de los nuevos cambios que hay en el esquema de los controles.

FIFA 16 regresa con muchos los clásicos modos de juego como Carrera, Partida rápida, varios torneos, torneos en línea y el siempre muy esperado FUT. En esta ocasión el modo de Carrera trae consigo la implementación de más tiempo de entrenamiento para tus jugadores a través de los Skill Games. Esto, además de darte control para mejorar a tu jugador durante su carrera, o a jóvenes prospectos si es que estás en la posición de director técnico, te da la oportunidad de jugar y mejorar si es que te mantienen en la banca, o de mejorar jugadores que luego podrás vender a un mayor precio.

Antes de seguir hablando de los otros modos, vale la pena destacar la aparición de las selecciones femeniles por primera vez en un juego de FIFA. Si bien ya existían intentos previos de fútbol femenil en videojuegos -el más viejo que recuerdo fue Mia Hamm Soccer 64-, sorprende que finalmente FIFA haya decidido dar este primer paso. Aunque no son muchas las opciones que hay para las selecciones femeniles, apenas partidos amistosos y un torneo, los encuentros entre éstas valen la pena por su diferencia. Se agradece que no sean un simple skin distinto sobre modelos ya existentes, ya que elementos como la velocidad y el peso de las jugadoras hacen que la mecánica del partido se sienta de forma distinta a como se juegan los partidos de las selecciones varoniles; un juego más pausado que ayuda a que planees mejor una táctica.

Los efectos de audio como los gritos en la cancha, o incluso el movimiento del cabello son muy bien cuidados, notándose el nivel de detalle que se buscaba realizar para esta nueva modalidad. Lo único que se puede esperar es que este modo continúe presente y se siga desarrollando en futuras ediciones y no se quede como un simple gimmick de la edición.

Regresando a los modos de juego, el nuevo FUT Draft es la mejora al ya muy popular FIFA Ultimate Team. Ahora con esta modalidad es menor el tiempo que debes de invertir para construir un equipo, aunque ahora antes de poder entrar tendremos la tarea de juntar 15,000 monedas FIFA para pagar la entrada a este modo. Aún así, el juego está diseñado para que a través de distintos retos para poder juntar las monedas necesarias. También está la opción de las microtransacciones para juntar esas monedas, algo que muchos fans no les parecerá, aunque posiblemente sería el mismo dinero que gastarían en nuevos paquetes FUT.

El aspecto visual de FIFA siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Aunque no hay mucho que mejorar en este año, más que algunos modelos nuevos de los jugadores y algunos cambios en los menús, el juego se sigue viendo bastante bien –aunque ya hay detalles que ya no se ven tan nuevo. El efecto de cada transmisión de partido ha ido mejorando y aunque de vez en ocasiones llega a haber un ángulo de cámara al principio del partido que no muestra absolutamente nada, la ilusión de la transmisión es simplemente bien cuidada. En transmisiones de ligas Europeas habrá el comentario de alguno que otro resultado de los demás partidos, lo cual llega a hacer sentir que estamos en un juego que busca incrementar esos pequeños detalles.

Siguen las muy particulares narraciones de Fernando Palomo y Mario Kempes, quienes hacen un gran trabajo a la hora de transmisión. Hay líneas nuevas, en especial cuando se realizan los partidos de las selecciones femeniles, lo cual es un gran extra, aunque se llegan a notar alguna que otra línea reciclada de años anteriores. Como siempre, hay un gran soundtrack de música que como cada año, hará que el tiempo de los menús sea siempre agradable y que se puedan conocer nuevas bandas de música electrónica, rock y alternativo.

Veredicto

FIFA 16 busca nuevas formas de mejorar y sentirse fresco. Aunque los cambios del gameplay en la cancha son mínimos y nada revolucionarios, su éxito recae en la inclusión de selecciones femeniles y en la renovación del modo FUT. Sin embargo, aún tiene puntos que puede mejorar y más que nada, dejar de reciclar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo