México conmemora con marcha la desaparición de 43 estudiantes

Miles de personas se manifiestan hoy en México y en otras ciudades del mundo para recordar el aniversario de la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que hace un año fueron secuestrados por policías corruptos del municipio mexicano de Iguala.

Por EFE

La marcha más numerosa se está llevando a cabo en la capital mexicana, transcurre en calma y arrancó en torno a las 12:00 hora local (17.00 GMT) en las inmediaciones de la residencia presidencial de Los Pinos.

En ella participan familiares y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes marcharán hasta el Zócalo capitalino, donde está previsto que se lleve a cabo un mitin de protesta y recuerdo.

También se espera una gran participación en la marcha de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que arrancará en unos minutos y en la que participarán estudiantes de la mencionada escuela Normal, ubicada en el cercano municipio de Tixtla.

Los manifestantes recuerdan así la trágica noche del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron (tres de ellas estudiantes) por ataques de la corrupta policía local de Iguala y 43 más desaparecieron.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por policías a miembros del crimen organizado, quienes aseguran haberlos asesinado y quemado en una hoguera de un basurero del municipio de Cocula.

Esta versión es rechazada por los padres y puesta en duda por organizaciones y por la sociedad civil, quienes hoy están exigiendo en las calles justicia y verdad.

EFE/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo