¿Cuánto influirá el fallo de La Haya en la aprobación del Gobierno?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró su competencia, tomando el camino que los especialistas denominaban inicialmente como el "peor escenario" para Chile. Analistas, políticos y el director de Gft Adimark analizan si esto influirá o no en la aprobación ciudadana

Por Jaime Liencura


Vox Pop

“Las redes sociales no siempre son representativas de la opinión pública. Uno ahí ve muchos anónimos, ve a personas que son verdaderos profesionales que parecen ser contratados por ciertos sectores políticos”. Jorge Tarud (PPD), diputado.

“Es un problema de Estado y no de política interna”. José Manuel Edwards (RN), diputado.

 Visita de la Presidenta a Mega, ¿le jugó a favor o en contra?

 
Apenas un día antes que se entregara el fallo de La Haya, la Presidenta Michelle Bachelet visitó el matinal de Mega, Mucho Gusto. Ahí desmintió que sufriera problemas de salud y descartó que la renuncia estuviera dentro de sus planes. Medio en broma, medio en serio, dijo que a causa de tanto golpe de la naturaleza de los que ha sido víctima el país desde que asumió, inventó un slogan: “cada día puede ser peor”. ¿Le sirvió o le jugó en contra esta visita?
 
El director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, asegura que visitas como esta exponen a los políticos a una cierta improvisación, lo que podría jugarles en contra. 
 
“Este Gobierno en este año en particular, escogió la estrategia de anunciar cambios a través de la televisión: no te olvides que lo de los cambios de ministros lo dijo en TV, cuestiones de índoles personales lo dijo ahí, lo hace nuevamente cuando fue a un matinal, entonces da una señal que a mí, personalmente, no me gusta”, dice el especialista.
 
“Yo pienso que las comunicaciones en la política deben tener un canal más serio, como pasa en Estados Unidos, donde son un ritual, es un espacio predeterminado. Ellos tienen el lunes para hablar y ese ritual se cumple siempre”, dice.
 
Explica que ello ocurre porque “si tu vas a la televisión te arriesgas a ser espontáneo y un político, que conoce bien los medios, nunca se olvida que tiene ese rol. En ese sentido, la Presidenta peca mucho de querer dar una señal de cercanía siendo más espontánea, pero particularmente, en un país presidencialista como este, esa no es la mejor estrategia”, finaliza el profesor. 
 

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para llevar a cabo la demanda interpuesta por Bolivia sobre Chile por la obligación de negociar acceso soberano al mar. Fueron 14 votos contra 2 los que tiraron por la borda la postura chilena y con ello se cumplió el peor escenario esperado por la defensa nacional. ¿Cuánto de esto influirá en la calificación que tendrá la ciudadanía del Gobierno y de la figura de Michelle Bachelet?

Según el analista político y profesor universitario, Alberto Mayol, este resultado, pese a que es adverso, no explicaría una eventual baja en la aprobación de Michelle Bachelet, aunque sí de su Gobierno. 

“Esta es una política muy equivocada, pero la Presidenta no es la responsable a causa que es una política de Estado, transversal. De hecho, esto debiera golpear mucho más fuerte al Canciller Muñoz que a Michelle Bachelet”, dice a Publimetro. 

Lo mismo opina Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

“No va a haber mayor impacto porque el Gobierno fue bastante astuto, cuando se escoge el equipo, se mantienen los mismos que ya venía, ergo, para darle continuidad a la línea jurídica”, explica. 

Distinta es la visión que tiene Roberto Mendez, director de la cadena encargada de las encuestas, Gft Adimark. “Yo creo que probablemente sí, va influir porque este es un tema que a la agente le importa y le preocupa”. Sin embargo, advierte que será el Gobierno el más golpeado.

“El fallo se sumará a una serie de elementos adversos para la política en general, incluyendo a la Presidenta. Viene a sumarse a la crítica que hay en toda la gestión del Gobierno, se viene a sumar una crítica a los partidos, confianza en la política, pero creo el Gobierno y en su capacidad de gestión será el más golpeado”, agrega. 

Visión política

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja fue uno de los que más sacó la voz para pedir que Chile piense la opción de retirarse del Pacto de Bogotá en los próximos años. Calificó el fallo como una jugada fuera del derecho y agrega que quedó muy disconforme. Aún así es cauto a la hora de hablar sobre influencia en la aprobación. 

“Evidentemente los chilenos están muy disconforme con lo que ha dicho la Corte, pero ciertamente, todos respaldamos a la Presidenta Bachelet”, señala. 

“No lo sé, cómo van a influir en las encuestas pero te reitero, la Presidenta hizo lo que tuvo que hacer. La Corte ha fallado muy mal para Chile. Tuvimos un revés de la Corte y no del Gobierno. Yo creo que Chile debería valorar la acción de pedir la incompetencia. Eso deberían valorar mis compatriotas”, dice.

El diputado José Manuel Edwards (RN), diputado de oposición que pertenece a la misma comisión, refuerza las palabras de Tarud. 

“Este es un problema de estado. Soy un opositor a este Gobierno, creo que lo ha hecho muy mal, sin embargo en esta materia estamos todos unidos. Espero que no haya consecuencias políticas para nadie. Espero que no se mezcle la política exterior con la política interior”, dice. 

Tuiteros pidieron “que se vayan todos”

Uno de los hechos que no se puede negar es la furia que desató el fallo del tribunal en las redes sociales. Además de los clásicos memes, los ciudadanos expresaron toda su molesta y no fueron pocos quienes exigieron renuncias desde los agentes chilenos en La Haya hasta la dimisión de la misma Presidenta Bachelet. 

Al respecto, Cristián Leporati explica que “las redes sociales como Twitter y Facebook reaccionan bastante rápido y cuando la materia está muy fresca. Twitter funciona como un gran amplificador, pero tan pronto como amplía, tan pronto se calla”, dice.

Alberto Mayol, por su parte, aclara que los comentarios podrían no ser influyentes en la política en general. “Responsabilizar a Michelle Bachelet es una fantasía y es una maldad con la institucionalidad misma”, agrega. 

Por su parte, el director de Adimark se suma a los otros especialistas y aclara que pedir la renuncia de Bachelet es una hiperventilación. 

“Eso me parece un poco exagerado. Sí va a un costo para ella, pero va a ser más marginal, la gestión”, finaliza el hombre que sabe sobre encuestas. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo