Encuesta: 83% de los chilenos considera injusto el fallo de La Haya

Esto fue reflejado por un sondeo de la Universidad del Desarrollo.

Por ATON

El pasado jueves se conoció el fallo del Tribunal de La Haya, resolución que rechazó la objeción de competencia presentada por Chile, recurso en que nuestro país cuestionaba la atribución de la entidad jurídica para resolver sobre la demanda boliviana.

El mismo día, poco después de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un estudio de opinión pública en el que el 83 por ciento de los consultados rechazaron la resolución y la consideraron injusta.

El sondeo de la UDD, constató también que un 72 por ciento de los encuestados consideró que el fallo obedeció a presiones internacionales y que sólo un 23 por ciento evaluó que la resolución se ajustó a derecho.

Respecto de las probabilidades de éxito de la demanda boliviana ante el tribunal internacional, un 58 por ciento piensa que la Corte Internacional de Justicia reconocerá finalmente que Chile tiene la razón. Mientras, un 37 por ciento considera que la entidad acogerá la demanda del país vecino.

En relación a la actitud que debe adoptar Chile luego de la resolución, un 58 por ciento piensa que nuestro país debe acatar el fallo y continuar adelante con el juicio y un 35 por ciento cree que Chile no debe perseverar en el litigio pues el tribunal “en ningún caso tendrá competencia en esta materia”.

En el tema de la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, acuerdo en el que Bolivia sustentó su demanda, un 48 por ciento de los consultados es partidario de que nuestro país permanezca como integrante del acuerdo y un 45 por ciento considera que nuestra nación debe retirarse.

Finalmente, ante la pregunta ¿cree usted que el fallo fue un triunfo o una derrota para Chile?, un mayoritario 54 por ciento consideró que la resolución constituyó una derrota, y sólo un 19 por ciento evaluó que la sentencia fue un triunfo para la causa chilena.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo