El escenario que enfrentará la ministra de Salud en su interpelación

El encargado de la instancia será el diputado UDI Javier Macaya.

Por Nathaly Lepe

A principios de este mes, la salud pública vivió una nueva crisis cuando un grupo de médicos anestesistas del Hospital El Carmen de Maipú, amenazaron con presentar su renuncia. Una situación que hizo saltar una vez más alarmas sobres los problemas que existen en el sistema de salud público y que le valieron a la titular del ramo,  Carmen Castillo, la interpelación a la que será sometida el próximo miércoles 30 de septiembre.

El encargado de interrogar a la ministra, será el diputado integrante de Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), quien relató a Publimetro que la finalidad de esta interpelación es que de una vez por todas se fije una hoja de ruta para buscar las soluciones a los problemas que afectan a gran parte de los chilenos en esta materia.

“Esta es una interpelación para ayudar a solucionar problemas, no tanto para presionar políticamente. Creo y lo he dicho desde el primer día, los que piensan que esta interpelación ese va a prestar para una cuestión de trinchera política, donde queramos censurar a la ministra y atacarla en lo personal, se van a llevar una decepción porque no es el espíritu de esta interpelación”.

Macaya pone como ejemplo de esto que gran parte de las consultas que harán a la ministra fueron recogidas a través de la pagina interpelacionciudadana.cl, creada especialmente para este fin.

Por eso mismo, el parlamentario insiste que el fondo de esta acción es que sirva “para presentar la información con la que cuenta el Ministerio, para que tengamos la capacidad de buscar soluciones concretas a los problemas que existen hoy día en la salud pública y que los chilenos perciben como un problema importante”.

“Queremos tener capacidad de hablarle y responderle a esa gente”.

Sobre lo que esperan de la titular de Salud, el diputado de la UDI, explica que buscan conseguir un diálogo fluido que permita llegar a un diagnóstico de lo que es la situación de la salud hoy día en Chile.

“Ojalá sirva para que sinceremos un diagnóstico”.

Macaya agrega que, eso sí, esperan que ese diagnóstico sea ”sincero” y que no “vaya cambiando todas las semanas”, como ha sucedido en el último tiempo.

“Queremos tener una hoja de ruta trazada que sea ojalá con la información más verídica posible respecto a lo que va a ocurrir en el corto o mediano plazo con respecto de los hospitales, con respecto a la situación de especialistas y a las brechas que tenemos en el sector público, con lo que está ocurriendo con las listas de espera Auge y no Auge”.

“Ojalá una hoja de ruta que nos permita de alguna manera tener claro lo que va a ocurrir en un horizonte de mediano plazo, al menos que el Ministerio se comprometa con eso y para eso necesitamos un diagnóstico”, sentencia el parlamentario.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo