Las intervenciones de la Cumbre Sobre Desarrollo Sustentable de la ONU

Mientras el Papa, Shakira y la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai fueron los encargados de abrir la reunión, Raúl Castro habló por primera vez en la sala de la Asamblea General. Además, hablaron el rey de España Felipe VI, Alexis Tsipras, Dilma Rousseff, Petró Poroshenko, Barack Obama y Ban Ki-Moon, secretario general. La cumbre finaliza hoy.

Por agencias

Desde el pasado viernes que, en la sede de la ONU de Nueva York, se celebra la Cubre Sobre Desarrollo Sustentable, en el que las Naciones Unidas han presentado un ambicioso plan para reducir las emisiones de gases tóxicos

La cumbre se inició con la intervención del papa Francisco, quien criticó en su discurso al “desgobierno” de la economía mundial, además de defender el “derecho al medio ambiente” de la humanidad. Además, sacó ronchas en la comunidad LGTB al denunciar la “colonización ideológica” que hace la agrupación, promoviendo para él “modelos de vida anormales e irresponsables”.

Minutos después, Shakira se encargó de ponerle música a la inauguración, cantando la clásica canción “Imagine” de John Lennon frente a todos los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la sala de la Asamblea General. “Nuestros hijos tienen el derecho a la igualdad de oportunidades, a crecer, a ser felices, saludables y a estar seguros”, dijo la embajadora de buena voluntad de la Unicef antes de iniciar su actuación. Además. Mala Yousafzai, premio Nobel de la paz 2014, pidió a los líderes mundiales que prioricen la educación en los países afectados por conflictos armados. “”Los líderes mundiales deben tomarse estos temas más en serio. Deben pensar en sus propios hijos y trabajar hacia mejorar la vida de todos los niños”, dijo Malala durante una rueda de prensa en la ONU.

El sábado 26, Raúl Castro, presidente de Cuba, habló por primera vez en la historia en la sala de la Asamblea General. Dijo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es “un importante avance”, destacó que el bloqueo “causa daños y privaciones al pueblo cubano”, afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses. “Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo”, lamentó después.

El rey de España, Felipe VI, abogó por “corregir y perfeccionar” el actual modelo de crecimiento mundial manteniendo sus “fortalezas” pero también “eliminando sus excesos”, y se mostró convencido del poder transformador de Naciones Unidas para cambiar el mundo “entre todos y para todos”.

Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, intervino después, destacando el aporte del gobierno cubano a las negociaciones de paz que están llevando a cabo el gobierno colombiano y las Farc en La Habana. También destacó la contribución de Paraguay en las misiones de paz de la ONU, alabó el plan chino sobre clima y agradeció el compromiso del país con la organización. E insistió a Hungría a respetar los derechos de los refugiados que están migrando desde el norte de África hacia Europa.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció a su llegada a Nueva York que aprovechará la visita para pedir la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, encaminada a limitar el derecho de veto de sus miembros permanentes, durante su intervención el próximo martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, acusó a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, de bloquear acciones de la ONU relativas a los conflictos en Siria y en la propia Ucrania.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que su país se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 37 % para 2025 con respecto de los niveles de 2005. Rousseff dio a conocer la meta, parte de la contribución que Brasil llevará en diciembre a París para lograr un acuerdo internacional sobre cambio climático, en una intervención en la sede de las Naciones Unidas durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible. “Debemos reforzar la convención sobre el clima, garantizando su ejecución y el respeto de sus principios”, dijo la presidenta brasileña, quien confió en que en la cumbre de París se acuerde un sistema con “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó en su intervención en la sesión de clausura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, que se puede “romper el ciclo de la pobreza” con compromiso y acción colectiva, al llamar a “dejar a un lado el escepticismo” para poder cumplir las nuevas metas de desarrollo adoptadas en la ONU. “El desarrollo funciona”, subrayó Obama .

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló hoy de una triple crisis en su país provocada por la eurozona, la inestabilidad en el Norte de África y en Medio Oriente y la crisis de refugiados, para cuya solución pidió un cambio en el sistema mundial.
En su discurso para la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que hoy finaliza, el mandatario griego se preguntó: “¿Por qué es que en los últimos 30 años los desafíos de seguridad, económicos, sociales y ambientales a nivel global y regional siguen igual o han empeorado?”.
“No podemos hablar de erradicar la pobreza o el desempleo a menos que discutamos cómo construir o mejorar los estados de bienestar en lugar de destruirlos”, añadió.

PUB/FH

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo