Ministerio de Salud lanza campaña comunicacional para fomentar donación de órganos

Desde el 2013 Chile cuenta con la Ley de Donación Universal. Sin embargo, y pese a que se esperaba que esto ayudara a mejorar la cifras, este año se lleva el récord en baja tasa de donación en la materia.

Por PUB/AF

Pese a los esfuerzos del Gobierno y organizaciones vinculadas a la materia, la donación de órganos sigue preocupando, ya que las tasas se mantienen en porcentajes bajos e insuficientes para cubrir a las más de mil 500 personas que actualmente se encuentran en lista de espera.  

Por ello es que el Ministerio de Salud lanzará hoy una campaña comunicacional que buscará sensibilizar a la población respecto a esta temática.

La iniciativa, que ya se encuentra disponible en el sitio web del ministerio, será presentada por la ministra de Salud Carmen Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En Chile, el promedio anual de donación es de 340 operaciones, lo que se traduce en un promedio de 8 donantes por cada mil habitantes.

Si bien las encuestas muestran un alto porcentaje de gente que se manifiesta proclive a la donación de órganos (alrededor de un 80%), los hechos muestran que hasta el año 2014 existían más de cuatro millones y medio de chilenos inscritos como no donantes. Una negativa a la donación ya sea por parte de las familias o respetando la voluntad del fallecido, que se mantiene en un 50% del total de entrevistas realizadas a familiares de pacientes que cumplen con las condiciones para ser donantes, pero deciden no serlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo