Piñera: Bolivia ha sido mucho más exitoso para su causa que Chile

El ex presidente aseguró además que tras el fallo de La Haya, "queda garantizada la soberanía y la integridad territorial de Chile".

Por PUBLIMETRO

El ex presidente Sebastián Piñera comentó el resultado del fallo de La Haya, que rechazó la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte por la demanda marítima boliviana.

Al respecto, el otrora mandatario tildó de “exitosa” la campaña efectuada por Bolivia en los medios de comunicación, sobre las aspiraciones de su país para obtener una salida soberana al mar.

“Bolivia ha sido mucho más exitoso en exponer, difundir, defender y ganar adhesión para su causa que Chile. Y eso no debiésemos ignorarlo, sino que tenemos que reconocerlo para corregir la acción. Chile tiene que reforzar su estrategia no solamente en la defensa jurídica ante la Corte, sino que en el terreno político, diplomático y comunicacional”, sostuvo a El Mercurio.

Al respecto, remarcó que “el Gobierno tiene que comprender que Bolivia ha sido más activo en generar simpatías. Bolivia ha estado más activo y ha tenido mejores resultados que Chile, y esa es una lección que tenemos que aprender”.

Sobre el fallo en sí, Piñera enfatizó que “de una lectura cuidadosa queda garantizada la soberanía y la integridad territorial de Chile”.

“Hoy la demanda boliviana que reconoce la Corte es muy distinta a la demanda original que presentó Bolivia en su memoria. El fallo ha aclarado aspectos importantes para la posición y los intereses en Chile”, añadió.

El ex presidente además se refirió a las críticas en su contra vertidas por el gobernante boliviano Evo Morales, quien aseguró que las relaciones entre los dos países quedaron rotas por culpa de Piñera.

“Hay que tener mucho cuidado en la relación con Bolivia y con el presidente Morales, porque él utiliza esta causa para fines de propósito de política interna, es muy poco respetuoso con la verdad y, además, muchas veces falta el respeto a las autoridades chilenas”, precisó.

“Él (Evo Morales) utiliza esta causa para fines de propósito de política interna, es muy poco respetuoso con la verdad y, además, muchas veces falta el respeto a las autoridades chilenas”, concluyó Piñera.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo