Región de Coquimbo: 1.040 viviendas tendrán que ser demolidas debido al terremoto

Subsecretario de Desarrollo de la Región de Coquimbo detalló resultados del catastro de viviendas dañadas presentado ayer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por PUB/AF

El sábado, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregó los resultados del catastro de evaluación de daños sufridos por las viviendas, en las tres provincias de la Región de Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa).

En la oportunidad la secretaria de Estado informó que, de las 8.055 viviendas catastradas en la IV Región, un 32 por ciento no presentó daños; un 55 por ciento presenta daños reparables de consideración leve, moderado y mayor, y un 13 por ciento de los inmuebles está afectado por daño no reparable.

Hoy el subsecretario de Desarrollo de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, fue entrevistado por la Radio Cooperativa y entregó mayores detalles del catastro.

Al respecto, el funcionario estimó que un número aproximado de 1.040 viviendas tendrán que ser demolidas totalmente.

En estos casos de pérdida total del inmueble, el Minvu informó ayer que se apelará a herramientas como subsidios para la construcción de viviendas en Sitio Residente o la adquisición de viviendas construidas, ya sean nuevas o usadas.

Sin embargo, en lo inmediato, en el corto plazo, Ricardo Cifuentes detalló que para las familias afectadas por la demolición de sus viviendas, la autoridad deberá “habilitar terrenos para viviendas de emergencia o (entregar) un subsidio de acogida para que esas familias durante un tiempo puedan irse a vivir con un pariente o alguna familia que la reciba; eso es lo que comienza a partir de mañana”, declaró.

Respecto de los aspectos financieros y operativos a afrontar para abordar las tareas de demolición de los inmuebles con daños no reparables, la autoridad detalló que el proceso implica que “desde la Subdere, con recursos del Ministerio del Interior, estamos transfiriendo a los municipios recursos para que ellos puedan contratar maquinaria, cuadrillas (…) entregando entorno a unas 60 UF por solución y estamos hablando en esta etapa inicial de unos 1.200 millones de pesos para el proceso de demolición y habilitación del terreno”, explicó.

Finalmente, consultado por la instalación de las viviendas provisorias, el subsecretario de Desarrollo Regional explicó que “mañana (lunes) llegan las primeras viviendas de emergencia a Canela y esperamos en los próximos días estar instalando unas 400”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo