Dirigenta y agresión a asesora del hogar de Reñaca: "Hay muchos casos similares"

Ruth Olate, presidenta del Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras Casa Particular (Sintracap) indico que los casos de violencia en contra de trabajadoras de casas particulares son más comunes de lo habitual.

Por Publimetro


Indignación causó el video donde Patricia Valdebenito, asesora del hogar del condominio Atlantis de Reñaca, fue increpada y agredida por uno de los habitantes del edificio. En la grabación se aprecia cómo el hombre intenta echar a Patricia del ascensor cuando se disponía a subir a su lugar de trabajo en compañía de la mascota de sus dueños. Incluso el perro es lanzado lejos por el agresor, identificado como Carlos Schiappacase. Éste le exigió a la trabajadora que bajase del elevador y usara las escaleras para trasladar al can.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), repudió el hecho y afirmó que éste es una clase de discriminación que viven muchas asesoras del hogar en nuestro país. La misma dirigenta dice haber sufrido muchas veces la situación vivida por Valdebenito este domingo en Reñaca.

“Hoy en nuestro sindicato existen muchos casos similares al de Patricia. Incluso yo, que trabajé muchos años como asesora del hogar, tuve que bajar por la escalera con la mascota de la casa porque no me permitían bajar por el ascensor”, indicó Olate.

La presidenta de Sintracap estaba en la Región de Valparaíso capacitando a sus colegas en la defensa de sus derechos como trabajadoras cuando se enteró de lo ocurrido e hizo un llamado a denunciar todo acto de discriminación o maltrato.

“Se vive mucho esa clase de situaciones y es por eso que como sindicato hemos dicho continuamente a nuestras compañeras que denuncien esta clase de maltrato o cualquier clase de discriminación que puedan sufrir de los empleadores”, apuntó.

Además, la dirigenta confirmó que ya se pusieron en contacto con Valdebenito para evaluar una posible acción judicial. Olate se alegró de que se haya visibilizado esta clase de discriminación y afirmó que “no es posible que se nos pase a llevar como trabajadoras, y sobre todo como personas”.

PUB/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo