Gobierno: "No hay tribunal en el mundo capaz de obligar a Chile a ceder soberanía"

“Chile fue muy categórico siempre en señalar que no había sobre la mesa ningún debate sobre soberanía", señaló el ministro Marcelo Díaz respecto a las negociaciones sostenidas con La Paz en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Por ATON

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, confirmó que al final de la anterior administración de la Presidenta Michelle Bachelet hubo negociaciones con Bolivia para un enclave del país altiplánico en costas chilenas, según señaló en reciente entrevista el Presidente Evo Morales.

El ministro Díaz dijo, eso sí, que nunca fue puesto en discusión el tema de la soberanía, y reiteró que nuestro país seguirá adelante con la defensa del inviolabilidad del territorio nacional como una política de Estado.

“Chile fue muy categórico siempre en señalar que no había sobre la mesa ningún debate sobre soberanía. No hay tribunal en el mundo capaz de obligar a Chile a ceder soberanía y territorio. Y que lo que vamos a hacer es defender como corresponde la integridad territorial y la soberanía nacional”.

También el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, confirmó esas conversaciones en el anterior Gobierno de Michelle Bachelet, pero indicó que ahora no están dadas las condiciones para retomar la Agenda de 13 puntos, fundamentalmente porque Bolivia mantiene su demanda marítima en La Haya.

“Yo creo que mientras esté la demanda va a ser difícil avanzar en conversaciones. Ahora, si Bolivia dice ‘Mire, yo retiro la demanda, reiniciemos las conversaciones al punto en que estaban la vez anterior”… Bueno, yo creo que habría disposición para eso”, precisó Teillier.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo