Organizaciones conmemoran el día de Despenalización del Aborto en América Latina

Por publimetro

Según datos de la Cepal un 97% de los países del mundo permite el aborto para salvar la vida de la mujer y solo un 3% de países lo mantiene completamente penalizado. Chile está dentro de los estados que no permite el aborto en ninguna causal. En América Latina otros cuatro países aún no prohiben el aborto: El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua. Los demás países han ido modificando sus legislaciones y adaptándolas según corresponda.

Hoy 28 de septiembre se conmemora el día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe. Diversas organizaciones se reunieron en Plaza Italia para juntar firmas y concientizar a la población sobre la despenalización en tres causales que hoy se discute en el Congreso.

En esta actividad participaron unas 19 organizaciones que defienden los derechos humanos y reproductivos de la mujer.

Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional Chile afirmó que la criminalización  es un violación a los DDHH y que es relevante avanzar en propuesta legislativa, al menos en las tres causales propuestas por el gobierno. “Lo que se tiene que legislar son políticas públicas de bien común, más allá de los intereses particulares de algún sector de la sociedad”, cerró Morales.

Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, indicó que las mujeres son  ciudadanas de derecho y ciudadanas plenas capaces de tomar sus propia decisión moral en relación al aborto

Maturana avala el proyecto de despenalización del aborto impulsado por el gobierno pero señala sus limitaciones. “El proyecto del gobierno es un mínimo ético para para defender los derechos de las mujeres en ChileDebatir y legislar sobre aborto para proteger los derechos de las mujeres constituye un imperativo democrático”.

Melissa Sepúlveda, ex presidenta de la Fech participó de esta iniciativa y dijo que Chile Chile tiene uno de los escenarios más críticos. “Esta es una instancia de convergencia de varias organizaciones que están luchando por los derechos de las mujeres a decidir. Poner en la palestra el tema del aborto es sano para el debate”.

PUB/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo