Valdés: presupuesto 2016 crecerá "no al ritmo que crecía el gasto en el pasado"

Por

 

Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sostuvo una reunión con parlamentarios oficialistas, en la antesala de la presentación del Presupuesto 2016.

 

Por más de dos horas, el secretario discutió con los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos, algunos de los alcances de cómo se repartirán los recursos el próximo año, tomando en cuenta el escenario de desaceleración y los  recursos que deben destinarse a la reconstrucción de desastres naturales como el reciente terremoto del Norte Chico.

 

“Tuvimos una muy buena discusión. Vamos a tener un presupuesto que va a crecer”, aseguró Valdés, aunque sí reconoció que lo hará “no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, sino a un ritmo más modesto”.

 

De todas maneras, el secretario de Estado recalcó en que ello no significará recortar beneficios sociales como en otros países, “por el contrario vamos a seguir avanzando”, dijo.

 

Asimismo, expresó que el erario del próximo año aún no está cerrado, ya que falta el visto bueno de la Presidenta Bachelet, aunque sí subrayó en que las prioridades presupuestarias apuntan a las discutidas entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, focalizándose en las áreas de la educación (descartando la disminución de recursos para la gratuidad), salud y la seguridad ciudadana.

 

“Educación es el área que más crece en términos de recursos que se lleva. Pero también, los temas de salud son importantes y los temas de seguridad ciudadana y por lo tanto los servicios, ministerios asociados a estos temas también obtienen avances más importantes que otros ministerios”, indicó.

 

Respecto de los recursos para la gratuidad, el ministro detalló que ésta apunta al 50% más vulnerable de la población que está estudiando en algunas de las entidades que cumplen los requisitos anunciados. “Es un avance importante, pero no es el avance final que vamos a tener. Vamos a discutir una ley en algún momento respecto de gratuidad, pero queremos que el impuesto contenga esta parte”, aseveró.

 

 

Déficit

 

Respecto al déficit estructural, el ministro Valdés reconoció que Chile enfrenta una situación fiscal menos holgada que en el pasado. “Tenemos que iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural que es mayor de lo que esperábamos y tenemos que ir reduciéndolo porque Chile tiene una tradición de tener finanzas públicas sanas y esa tradición hay que mantenerla”, afirmó.

 

Valdés quiso poner el siguiente ejemplo para explicar esta situación. “Cuando una persona se compra una casa hoy día en Chile, accede a tasas de interés muy bajas respecto de otros países en desarrollo, eso en parte importante es gracias a que tenemos un Fisco que es muy responsable y eso lo vamos a cumplir”, sostuvo.

 

Por lo anterior, aseguró que esto “se irá mejorando gradualmente, añadiendo que “la precisión de los números se dará cuenta una vez presentando ante el Congreso el Estado de la Hacienda Pública”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo