5 claves para entender la paralización del Registro Civil

La movilización a nivel nacional fue catalogada como exitosa con "casi un 100% de adhesión" y se mantendrá de manera indefinida según la presidenta de los funcianarios del servicio.

Por Daniel Inostroza
Paro del Registro Civil generó atochamientos y molestias de usuarios

A partir de esta jornada a las ocho de la mañana, quienes necesitaban hacer algún trámite en el Registro Civil se encontraron con las puertas cerradas del servicio y una movilización de funcionarios que los dirigentes calificaron como nacional y de carácter indefinida.

En lo general, la paralización se fundamenta en demandas por mejoras salariales y condiciones laborales, aunque en lo específico se desató porque la semana pasada hubo un quiebre en las conversaciones que sostenían con el Gobierno en torno a la obtención de un bono tendiente a disminuir los hechos corruptos al interior del servicio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, señala a Publimetro qu respecto de la adhesión que alcanzó “casi un 100%, porque hicimos un balance de los funcionarios, ya que tenemos oficinas que trabajan con personal ajeno que no son funcionarios del Registro Civil, como el caso de algunas oficinas fronterizas donde atienden carabineros, por ejemplo, pero la adhesión llega a casi el 100%, porque las únicas oficinas que no adhirieron fueron San Rafael en el Maule y Combarbalá en Cpquimbo, aunque en Coquimbo me aseguraron que mañana se adhieren”.

El motivo de la paralización

La líder de la Anercich argumento que “estamos en paro porque estábamos en conversaciones con la Dirección de Presupuestos y con el Ministerio de Justicia por un bono que nos ofreció el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, y el director de Presupuesto Sergio Rodríguez quebró la mesa”.

Negociación con Anef

Según Díaz, lo que pasó es que “un día miércoles estábamos en conversaciones y el día jueves nos informaron desde el Ministerio de Justicia que se suspendían los diálogos porque el señor Rodríguez iba a sentarse a negociar con al Anef (Asociación Nacional de Empleados Fiscales)”. La dirigente agrega que al consultar sobre las fechas de la negociación que se quería entablar con la Anef, le respondieron que para diciembre, “por lo que ahí pensamos que no podíamos esperar tanto tiempo y decidimos parar nuestras actividades”.

Qué esperan con la paralización.

En este sentido, Díaz destaca que lo que se busca con la paralización es que “nos sentemos a conversar, pero de forma seria. Porque no podemos estar conversando un día con un director de Presupuesto y que después de que nos despedimos me mandan a avisar que se quebró la mesa, por lo que necesitamos garantías mínimas para volver a conversar”.

El bono de la discordia

De concretarse una reanudación de las negociaciones, lo que los funcionarios plantean es que “lo que hay aquí es un compromiso de una autoridad de pagar un bono y lo que nosotros estamos cobrando es la palabra de una autoridad de Gobierno, que se comprometió a entregar un bono y lo que esperamos es que eso se cumpla”. Y en relación al monto del bono que esperan se concrete, Díaz destaca que “no sabemos de cuánto es el bono, porque eso no lo estábamos viendo nosotros, eso lo ve la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Justicia. Al romporse la mesa, recién se estaba viendo la posibilidad del bono, pero no se hablaba de monto”.

La movilización continúa

Respecto de algún acercamiento con la autoridad para llegar a un acuerdo y detener esta paralización de actividades a nivel nacional, la dirigente asegura que “desde el Gobierno no hemos hablado con nadie. Y esta paralización es indefinida hasta que veamos la intención del alguna autoridad de sentarse a conversar con nosotros”, concluye Díaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo