Antofagasta: Congreso aprobó cambiar nombre del aeropuerto Cerro Moreno

La propuesta fue presentada el año 2011 y buscó tributar el trabajo realizado por el poeta, quien publicó su primer libro a los 17 años.

Por publimetro

Por 86 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto que denomina Andrés Sabella al aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. La iniciativa, que ya había sido ratificada por el Senado, fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El texto legal fue presentado en diciembre de 2011 por los ex senadores de la región de Antofagasta, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, quienes a través de esta moción buscaban rendir homenaje a la figura y obra del destacado poeta antofagastino Andrés Sabella Gálvez.

Sabella nació en la ciudad de Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Es considerado el poeta mayor del norte de Chile, perteneciendo a las destacadas generaciones de 1938 y de 1942.

Su educación primaria la desarrolló en el Colegio San Luis de Antofagasta. Posteriormente, egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pero no ejerció la profesión de abogado.

Su pasión por las letras lo llevó a ser poeta, escritor, novelista, dibujante, prologuista, columnista y profesor. Fue uno de los visionarios que luchó por la llegada de la Universidad de Chile a Antofagasta y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte.

Su vida literaria se extendió por 60 años, publicando su primer libro a los 17 años edad. En total publicó aproximadamente 40 libros, destacándose entre ellos “Norte Grande, novela del salitre”, de 1944. Con la aparición de esta novela se comenzó a llamar así a esta zona del país, que antes se conocía como Región del Salitre o del Caliche.

Su obra literaria abarcó diversas temáticas, entre las que destacan su literatura infantil y literatura social. Sus temas preferidos fueron el desierto, el mar y el Norte. Su prestigio literario llevó el nombre de Antofagasta a distintas latitudes, constituyéndose en un gran defensor de los derechos del Norte, integrando el mítico Centro para el Progreso de Antofagasta.

Fue el creador del término “antofagastinidad”, que se traduce en el amor profundo e integral que se expresa hacia la ciudad de Antofagasta.

Recibió importantes reconocimientos en vida: “Caballero del Ancla” en 1953; “Doctor Honoris Causa Universidad” de la Católica del Norte en 1977; miembro de la Academia Chilena de la Lengua; Gentilhombre de Mar -Hermandad de la Costa-; miembro de la Sociedad Bolivariana y muchas otras instituciones.

Además, mantuvo en diversos medios de prensa, tales como El Mercurio de Antofagasta, La Segunda, Revista Hoy, la destacada columna “Linterna de Papel”.

También mantuvo durante 33 años el Cuadernillo “HACIA”, publicación literaria especializada, en que escogía lo mejor que se había escrito acerca de un tema determinado, convirtiéndose en la publicación literaria gratuita de más larga duración en el país.

Asimismo, Andrés Sabella fue un dibujante de singular estilo. Sus dibujos eran realizados con tinta china y coloreados con acuarela. Lamentablemente estos dibujos son escasos, por cuanto, los hacía para regalar a sus amigos en ocasiones especiales.

El poeta falleció en Iquique el 26 de agosto de 1989 y sus restos descansan en el Mausoleo Sabella, en el Cementerio General de Antofagasta. Sin embargo, actualmente existen en Antofagasta una serie de instituciones que acuñan su nombre, tales como, el “Museo Andrés Sabella”, el prestigiado establecimiento educacional “Liceo Andrés Sabella” y la Avenida Andrés Sabella.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo