Anuncian continuación de paro de choferes de Transantiago

La Coordinadora Clotario Blest II de la empresa operadora de Express Santiago Uno seguirá con una movilización que mañana alcanzará su tercera jornada.

Por Daniel Inostroza

Segunda jornada de movilización de los cerca de 250 choferes de la Coordinadora Clotario Blest II que operan buses para la emrpesa Express Santiago Uno de Transantiago. La jornada no estuvo exenta de problemas y durante la mañana se registró el bloqueo con un bus oruga de un depósito terminal de buses de la Villa Los Héroes de la comuna de Maipú, lo que impidió el acceso y salida de las máquinas ya que el bus articulado fue cruzado en la vía y su parte posterior cayó en una canal de regadío.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) realizaron un positivo balance del plan de contingencia implementado para disminuir los efectos de la paralización, aunque en la estación Plaza Maipú se registraron grandes aglomeraciones de público.

“En la mañana la operación se mantuvo bastante regular, pese a los bloqueos que hubo a primer hora en el terminal de Maipú. De hecho, de acuerdo a nuestros registros, alrededor de un 1% del sistema total del transporte público se vio afectado”, señaló el director de la Dtpm, Guillermo Muñoz.

Pese a esto, la vocera de la Coordinadora Clotario Blest II, Gabriela Alegría, señaló que “desde el Gobierno trata de opacar la movilización y dice que el 1% se vio afectado, pero nosotros pudimos constatar en hechos concretos que fue mucho más”.

No se registran negociaciones entre la empresa y el sindicato, aunque Alegría señala que “siempre hemos tenido toda la disposición de negociar y lo que buscamos es un reajuste a nuestros sueldos base y mejoras en las condiciones laborales y los horarios, con más descansos entre tramos que a veces la empresa quiereque hagamos en cuatro horas dos veces seguidas”.

Desde Alsacia Express señalan que hasta la publicación de esta edición se registraban 234 buses vandalizados, lo que implica un alto costo para la empresa. “La huelga es un derecho, pero la violencia solo perjudica y deslegitima el trabajo sindical y afecta a los miles de pasajeros que requieren transportarse por la ciudad. Rechazamos categóricamente los actos de violencia innecesaria, en un proceso que debiera darse pacíficamente entre las parte”, señaló la gerente de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes.

Desde el Dtpm y la empresa mantendrán las medidas de contingencia para enfrentar los efectos de la huelga legal, entre las que se cuentan, la redistribución de la flota de buses y la ejecución de servicios cortos entre las estaciones de Metro El Sol y Plaza de Maipú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo