Autoridades: Transantiago operó de forma "bastante regular" a pesar de huelga

Movilización de conductores pertenecientes a la empresa Express Santiago Uno se mantendrá este martes. Las líneas afectadas son las 416e, 417e y 428.

Por publimetro

La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) realizó un positivo balance del plan de contingencia llevado a cabo para reducir los efectos de la huelga legal de 245 conductores de la empresa Express Santiago Uno, al finalizar el horario punta tarde y en la víspera de una nueva jornada de movilización para este martes.

Según lo informado por el director del DTPM, Guillermo Muñoz, salvo algunas acciones de violencia en el terminal de Maipú durante la mañana y algunas manifestaciones en la misma comuna durante la tarde, el sistema funcionó con regularidad, permitiendo que los usuarios se desplazaran con normalidad tanto desde sus hogares hacia sus trabajos como de regreso a sus casas.

El plan de contingencia elaborado por el DTPM consideró el refuerzo de los tres servicios afectados y que tienen la demanda más alta (416e, 417e y 428) por parte de otras empresas operadoras.

También contempló la inyección de buses en el sector oriente, específicamente desde las estaciones Manquehue y Los Dominicos hacia el oriente y del servicio 405c desde Plaza Italia hacia el oriente también durante la mañana y en sentido contrario en la tarde.

“En la mañana la operación se mantuvo bastante regular, pese a los bloqueos que hubo a primer hora en el terminal de Maipú. De hecho, de acuerdo a nuestros registros, alrededor de un 1% del sistema total del transporte público se vio afectado. En tanto, en la punta tarde, si bien se produjeron algunas manifestaciones, como por ejemplo el bloqueo de algunas calles en Maipú, el funcionamiento también fue regular”, afirmó Muñoz.

La autoridad informó que los servicios que sufrieron mayores bajas en su oferta fueron el 401 y el 405, sumándose el 421 durante la tarde. Así también, ratificó que para mañana se mantendrán las medidas, tanto a nivel de DTPM como las de la empresa, entre las que destaca la redistribución de su flota y la ejecución de servicios cortos entre las estaciones de Metro El Sol y Plaza de Maipú.

En tanto, el seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, destacó la coordinación con Carabineros y confirmó la detención de siete personas durante la jornada como consecuencia de los incidentes.

“Durante la punta tarde la situación más grave se vivió en Maipú, cuando por algunos minutos se bloqueó la calle Pajaritos y también se produjeron algunos disturbios en la Plaza, pero gracias al trabajo de Carabineros esta situación fue superada rápidamente, lo que permitió que el sistema funcionara sin mayores contratiempos”, señaló Salazar.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo