Columna de Claudio Valdivia: ¿Cómo comprar o vender un auto usado?

Si usted quiere realizar la venta de su auto o comprar un auto usado es necesario que tenga a la vista las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, debe contar con toda la documentación del vehículo:
-Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (R.N.V.M) del Registro Civil (“padrón”).
-Permiso de circulación vigente, lo cual se acredita con el pago del último permiso de circulación.
-El certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes (CAV) en el R.N.V.M con el objetivo de verificar y acreditar que el vehículo no se encuentra afecto a un embargo o prohibición de venta, y que debiera ser emitido el mismo día porque de lo contrario podría haberse registrado alguna nueva anotación en el tiempo intermedio.
-Certificado de Multas Impagas emitido el mismo día, el que se obtiene de la página web del Registro Civil (www.registrocivil.cl), y debe asegurarse cuando se lo entregan que no tengan tachaduras o borrones.

Si usted es comprador, visite la página web del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile (http://consultawebvehiculos.carabineros.cl/) para comprobar que el vehículo no tenga registro por algún robo previo y tener a la vista las útiles recomendaciones contenidas en el portal.

Para realizar la compraventa, una opción para la transferencia es a través de un contrato de compraventa, para lo cual deberá concurrir a una notaría y firmar dicho contrato por escritura pública o por un contrato privado firmado. Será la misma notaría la que se encargará de efectuar el pago del impuesto de transferencia (el 1,5% de lo que sea mayor: el monto de la venta o el avalúo fiscal), y generalmente –con un pago extra- la que realizará el trámite de inscripción de dicha compraventa en el Registro Civil.

También es posible realizar la transferencia en el mismo Registro Civil, a donde deben comparecer ambas partes y realizar una declaración consensual con todos los documentos del vehículo antes señalados y sus respectivas cédulas de identidad.

Es importante hacer presente que se deberá pagar directamente el impuesto de transferencia en un banco o institución autorizada. Una vez pagado este impuesto, debe volver al Registro Civil y el funcionario hará la transferencia de dominio del vehículo, y entregará en ese mismo acto el nuevo certificado de inscripción del vehículo a nombre del comprador.

Finalmente, ¿cuál es la mejor forma para pagar el precio de la compraventa? Se recomienda pedir un vale vista nominativo. Se sugiere descartar la alternativa de pagar en efectivo por el riesgo que conlleva trasladar una suma de dinero significativa, como asimismo el cheque. Otra opción utilizada hoy es la transferencia bancaria vía web atendida las facilidades y aplicaciones tecnológicas.

Si requiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente con nosotros al correo atenciondepal@uc.cl o pida su hora de atención al fono 26862195.

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