Columna de David Ibaceta: Transparencia y rendición de cuentas públicas

Por David Ibaceta Medina

La transparencia se encuentra íntimamente relacionada con la probidad y tiene especial relevancia tratándose de la administración, ejecución y rendición del gasto de los fondos públicos, de ahí que el control social sea más intenso en estas materias, pues se trata de la supervisión de la contribución que todos los ciudadanos hacemos al Fisco.

Así y en el ámbito local, una persona solicitó a la Municipalidad de Cholchol todos los tratos directos celebrados por dicho municipio, durante el año 2013, con las copias de los decretos de pago, en formato digital. El órgano público contestó que debería paralizar la gestión de uno de sus departamentos para satisfacer su requerimiento, considerando el elevado volumen de información requerida, por lo que rechazó la solicitud.

El afectado concurrió ante el Consejo para la Transparencia, presentando el correspondiente amparo, y dicha instancia resolvió que la información requerida corresponde a aspectos propios del manejo del presupuesto municipal y por ende, a documentación contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada, por lo cual se descartó la concurrencia de la hipótesis alegada para justificar la denegación de los antecedentes solicitados.

Por lo anterior, las alegaciones del municipio carecían de la plausibilidad necesaria para configurar una causal de secreto. En consecuencia, se acogió el amparo y se requirió al órgano público entregar al reclamante la información consultada previo pago de sus costos de reproducción.

Todo lo anterior demuestra la importancia que tiene para el control del gasto el derecho de acceso a la información y pone de relieve la trascendencia de la relación que debe existir entre los órganos públicos estatales, al momento de supervigilar la adecuada utilización de los dineros públicos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo