Conoce las claves de la condonación de impuestos

Por

A partir del 1º de octubre y hasta diciembre de este año la Tesorería General de la República entregó beneficios a quienes tengan deudas impagas, ampliando el descuento de intereses y multas desde un 45% a un 70%.

 

Además, podrán pagar por la vía de convenios hasta en 24 cuotas, en lugar de las 12 que existen hoy en día.

 

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián nos entregó 5 claves para entender a fondo este nuevo Plan de Convenios y Condonaciones

 

1)      Quienes pueden acceder a estos beneficios
 
Aquellas personas naturales o jurídicas que tengan deudas impositivas impagas, es decir, tengan deudas provenientes de impuestos no pagados, tales como contribuciones de bienes raíces, el IVA, y el impuesto a la renta.
 
Se estima que se pueden beneficiar de este plan alrededor de 788.746 propiedades con deudas morosas de bienes raíces (territorial) y 539.222 empresas que tienen deudas fiscales que provienen de IVA e Impuesto a la Renta.
 
Concretamente, el descuento de intereses y/o multas aplica de la siguiente forma:
 
o   70% de descuento (menos) de intereses y multas: por Pago Contado y Compensación
o   60% de descuento (menos) de intereses y multas: por Convenio de Pago Total
o   50% de descuento (menos) de intereses y multas: por Convenio de Pago Parcial
 
2)      Cómo puedes acceder a estos beneficios
 
A partir del 1 º de octubre estará disponible en el portal www.Tesoreria.cl información necesaria y el punto de ingreso para pagar la deuda atrasada con la rebaja en intereses y multas. Como se señaló, en caso de convenios se podrá optar hasta 24 cuotas mensuales de pago.
 
3)      Tips para los deudores?
 
Es conveniente definir bien la modalidad o medio de pago (cuenta corriente, tarjeta de crédito, etc.) considerando los costos de ello, y considerar el plazo óptimo de pago haciendo un análisis del costo beneficio que involucra cada uno de ellos.

A modo de ejemplo, si va a pagar con una línea de sobre giro al contado, calcular el efecto del ahorro del 10% de las multas e intereses versus el costo que significa la línea de sobregiro hasta que se pueda pagarla totalmente.

Para ello requiere manejar información sobre el costo de los distintos productos de crédito y hacer unos cálculos simples, asumiendo escenarios lo más realistas posibles. Tampoco esa recomendable endeudarse en base a algo que no puede pagar.
 
4)      Por qué es un plan que apoya a pymes?
 
Pues se estima que del total de empresas atrasadas en el pago de impuestos como IVA e impuesto a la renta, el 95% son MIPYMES, es decir, alrededor de 512.260 microempresas, que son aquellas de tamaño pequeño que normalmente cuentan con un máximo de 10 empleados, asociados a sectores vulnerables, y una facturación anual limitada, en un rango de 4 a 7 millones de pesos mensuales.
 
5)      Qué gana el ejecutivo con esta política?
 
Permitirán a la Tesorería General de la República recaudar del orden de 100 mil millones de pesos de recursos frescos que podrán ser redistribuidos en los programas y políticas públicas del Estado.

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo