Diputados aprueban en último trámite la Subsecretaría de DD.HH.

La iniciativa recibió el apoyo de la unanimidad de la Cámara.

Por ATON

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (103 votos), y en su último trámite legal, el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia. La iniciativa será enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, estuvo presente en la votación y destacó la importancia que tiene para el gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.

En términos centrales, la nueva normativa establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de varios ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos.

El comité interministerial será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá), del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de la Secretaría General de la Presidencia, de Desarrollo Social, de Educación y del Sernam.

También se dispone que, dentro de las obligaciones de la Subsecretaría, se contará la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia.

A su vez se traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), como incluyendo el personal y presupuesto.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo