Encuesta: 61% estima que sindicatos no representan intereses de trabajadores

Por

Las personas no tienen una buena recepción de la reforma laboral ni de la situación laboral del país. Eso es por lo menos lo que reveló la última Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD (correspondiente a septiembre 2015), sondeo trimestral que esta vez incluyó consultas respecto de la iniciativa del Gobierno.

 

Los resultados concluyeron, entre otras cosas, que más de la mitad de los encuestados estima que los sindicatos no representan los intereses de todos los trabajadores (61%), mientras que un 34% declara que sí lo hacen.

 

A su vez, un 79% de los consultados sostiene que otros grupos de trabajadores, más allá del sindicato, debiesen también poder negociar con el empleador, mientras que sólo un 17% aboga por los sindicatos como interlocutor único.

 

Frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?, sólo un 23% piensa que mejorará; un 48% cree que ésta se mantendrá y un 26%, que empeorará.

 

Respecto de la situación actual del empleo en el país, esta nueva encuesta nuevamente entregó señales de menor dinamismo en medio del actual contexto económico.

 

Uno de los datos más relevantes es que el 44% de las personas tiene un nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo, dos puntos porcentuales más que la medición inmediatamente anterior y 20 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2014.

 

En esa línea, el 38% de las familias tiene a algún miembro sin trabajo y en casi un tercio los hogares en que responden afirmativamente habría dos o más personas desempleadas, mientras que el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumenta un 6% respecto de de septiembre del año pasado, alcanzando un 57%.

 

Por otro lado, en esta oportunidad se incluyó una nueva pregunta ¿En qué plazo cree usted que su familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo?, en la que un 44% cree que lo hará en los próximos 3 meses y un 35% cree que lo hará en los próximos 12 meses.

 

La tarea del Gobierno en esta materia tampoco es bien evaluada. El 64% de los encuestados considera que éste no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, mientras que el 29% cree lo contrario.

 

En cuanto a las expectativas en materia laboral, sólo un 17% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses. En cambio, un 30% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo.

 

En cambio, al alargar este lapso a un año, las cifras son más parejas, ya que un 23% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 26% cree que empeorará.

 

Otro dato relevante es que los consultados prefieren la estabilidad por sobre la plata. El tener un trabajo más seguro y estable pasa del 38% de la medición anterior a un 45%, mientras que el tener una mejor remuneración pasa del 38% de la medición anterior a un 36%.

 

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,4 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 805 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 80% de los hogares.

 

 

DP/PC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo