La propuesta de Bernardo de la Maza sobre fallo de La Haya que es furor en Facebook

La medida implica ceder territorios del norte de Chile a cambio de área que posea gas boliviano. La idea es dejar de limitar con Perú, al cual califica de "país incómodo"

Por Publimetro

El periodista Bernardo de la Maza no está fuera de la televisión. Por el contrario, tiene un canal en Youtube con el que realiza análisis informativo con la independencia que precisamente ofrece ese canal web. Y tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hizo duro análisis sobre esa materia. 

“Los chilenos, desoyendo a las autoridades que nos dijeron que habíamos ganado, nos quedamos masticando la derrota y los bolivianos salieron a las calles a celebrar pero reconociendo que este había sido solo un primer paso”, asegura el ex rostro de TVN.

“Nuestra derrota lo fue principalmente en lo mediático y en lo comunicacional, lo que hoy tiene una importancia fundamental”, dice el periodista en su video. 

“Después de lo ocurrido, podríamos retirarnos de la Corte de La Haya y no seguir perdiendo el tiempo, energías y recursos, que servirían para ayudar a las víctimas de las tremendas catástrofes naturales y no quedar esperando un juicio favorable que jamás va a llegar”, sugiere pero agrega “una medida así, afectaría aún más nuestra imagen”. 

En ese sentido, el periodista realiza una propuesta concreta. Usando lo que se había acordado en el Pacto de Charaña, asegura que es conveniente dar a Bolivia un corredor al norte de Arica, antes del límite con Perú. 

“Como es obvio, Boliva nos tendría que compensar, entregándonos por ejemplo un territorio que contenga agua y gas, recursos que son necesarios para el norte de nuestro país”, dice. 

Explica que, en una solución como esta, Perú debe visar una solución como esta, pues lo que está en juego son terrenos que alguna vez les pertenecieron.  Agrega que, de ser ese el caso, “será asunto de Bolivia y la Corte para presionar a Perú para que acepte esta negociación”. 

“De esta forma dejaríamos de tener tres vecinos incómodos y dejaríamos de limitar con el más incómodo de ellos, que es Perú”, dice. El video se puede ver en el siguiente link

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo