Vida en Marte: ¿Cómo influiría en la fe cristiana y en la figura de Jesús?

Representantes de la fe católica y evangélica se refieren a cómo podría modificarse las creencias de comprobarse que existen seres inteligentes en Martes

Por Jaime Liencura M.
Animación muestra la zona de Marte en la que la NASA encontró agua

La Nasa sorprendió el lunes al realizar un importante anuncio a todo el mundo: hay señales que, por un período de tiempo, hubo agua líquida en Marte. Este descubrimiento podría dar paso a la existencia de vida en ese planeta, cuestión que de ser cierta, pondría en un nuevo escenario a la fe cristiana, la más popular en Chile. ¿Cómo afectaría esto a la figura profética de Jesús?

Al respecto, el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, aclara que un descubrimiento como ese “no tiene ninguna dificultad para la Iglesia”. 

“Sería un dato más de la creación de Dios”, agrega como representante de la fe católica. 

Sus palabras son compartidas por el obispo evangélico Emiliano Soto, quien asegura que “son descubrimientos que ayudan a confirmar lo ya dicho y creado por Dios”.

“Tanto los hechos que se dan en el Universo, la creación de galaxias, los astros, nuevos planetas, situaciones de la naturaleza cósmica, solo confirman lo que ya está escrito y dado a conocer por la Palabra de Dios”, explica el cristiano. 

Figura de Jesús: ¿podría caer?

Para el sacerdote jesuita, primero conviene hacer la diferencia entre las formas de vida primarias y otras que digan relación con seres inteligentes o con organismos que tengan una cultura o una organización social. Dice que ambos casos presentan escenarios distintos respecto a las suposiciones que se puedan hacer y las interpretaciones asociadas a ella, pero aún así, en cualquiera de los casos “nosotros reconocemos que Dios es Señor de este planeta y también de otros”.

Sobre la figura de Jesús, el mayor impacto sería si es que la vida que existe en Marte sea del tipo inteligente. “Quizás Jesús no sería el redentor de ello, porque a lo mejor no han pecado, pero eso ya es solo suposición”, dice.

Pero añade que “la experiencia es que los seres vivientes de la Tierra, los que adquirieron formas de vida inteligente, de alguna forma generaron problemas en el uso de sus libertades y Jesús vino a este planeta a rescatarlo y ofrecer su redención. Cuál es la situación en otros lados, no tenemos ningún indicio. Pero no tenemos ningún inconveniente de aceptar que otros seres también son creación de Dios”, señala.

A su vez, el obispo evangélico, Emiliano Soto aclara que la figura de Jesús no se ve dañada. “Su mensaje del valor del Evangelio, apunta a la realidad del ser humano en su existencia práctica. Él reveló, en ese tiempo, lo que se podía comprender en ese momento, apuntando a una transformación de las vidas. Lo que habló del futuro, a pesar de conocerlo, no lo presentó como algo fundamental, porque su mensaje primordial era la redención de la humanidad”.

De hecho, citando a Mateo 24:32 asegura que un descubrimiento de ese tipo no podría afectar ni siquiera a las escrituras pues “nada podría afectar la revelación de Su palabra y su significado. La misma Biblia dice: los cielos y la tierra pasara, mas mi palabra no pasara”, explica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo